Foto: de la autora. |
Por: Isabel María Calvo Sánchez
Desde los primeros días de enero del 2024 funciona en la capital un novedoso Centro de Gestión de la Movilidad Urbana, integrado a la Dirección General de Transporte de La Habana.
La entidad tiene el objetivo de controlar la movilidad en el territorio, que incluye el transporte de pasajeros y de cargas, actividades en las que confluyen diversos operadores como instituciones, ómnibus y vehículos estatales, así como de otros actores económicos.
De ahí que las empresas Provincial de Transporte, Transmetro y Escolares se monitorean, controlan y supervisan desde este sitio.
Foto: de la autora. |
La gestión es factible, porque el centro posee una moderna tecnología con sistema GPS y demás procesos computarizados, que reflejan en tiempo real los movimientos de los medios de transporte, con el fin de rectificar desvíos, coordinar acciones y adoptar decisiones para un aprovechamiento más adecuado de la transportación, teniendo en cuenta las áreas que muestran en las pantallas digitales mayor concentración y demanda para el traslado de personas.
El director general de Transporte de La Habana, Yunier de la Rosa Hernández, precisó que la institución cuenta con áreas o departamentos nombrados Pasajeros, Transporte de Carga (dedicado a la información de la cadena puerto, transporte y economía interna, para la distribución de la canasta básica), así como Atención a la Población, durante las 24 horas del día.
A solo tres meses de creado, el Centro de Gestión de la Movilidad Urbana evidencia pasos de avance en su labor, generando favorables expectativas para un mejor aprovechamiento del transporte en general, con especial prioridad en el traslado de pasajeros.
Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en La Habana. Foto: de la autora. |
Foto: de la autora. |
Fuente: Perfil de Facebook de la periodista
YER