Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1852, tiene lugar la secularización de la Universidad de La Habana, lo cual le proporcionó grandes beneficios, pues se crearon nuevas cátedras y comenzaron a impartirse asignaturas como FÃsica, QuÃmica, Historia Natural, Botánica, Literatura, GeografÃa, Historia y Derecho Natural.
Además, posibilitó el cambio de nombre de Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana por el de Real y Literaria Universidad de La Habana, asà como dotó a los estudiantes de un nuevo alojamiento del Convento de San Juan de Letrán para el ex Convento de Santo Domingo.
También, mediante la secularización, los frailes perdieron el privilegio rectoral y quedaron limitados a enseñar teologÃa en los Seminarios de San Carlos y San Basilio, que fueron incorporados a la casa de altos estudios.
De igual forma, en 1853, se estrena en la capital Todos locos o ninguno, del maestro José Freixas, que constituye la primera zarzuela de la Isla.
Según un artÃculo publicado en el sitio web Cubadebate, "fue un fracaso. Hubo que sacarla del cartel a la segunda puesta".
En 1865, el niño José Julián Martà Pérez ingresa a la Escuela de Instrucción Primaria Superior de varones, cuyo director era Rafael MarÃa de Mendive.
Foto tomada del sitio web de la Radio Cubana. |
Por otra parte, en 1948, se inaugura el edificio Radio Centro, como sede del Circuito CMQ S.A., y fue bendecido por Manuel Arteaga, Arzobispo Cardenal de La Habana.
De acuerdo con un trabajo publicado por la Radio Cubana, fue el primer inmueble de la ciudad con aire acondicionado centralizado y es sede desde su fundación, en 1965, del actual Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba (IICS), y el popular cine que nació como Warner, pronto tomó el nombre del edificio: cine Radio Centro, y desde 1968 para homenajear la Guerra de los Diez Años en su centenario, cine Yara.
Hay que mencionar, asimismo, que en 1982, en vÃsperas del glorioso aniversario del ataque al otrora Palacio Presidencial y al asalto a la emisora Radio Reloj, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz crea el Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay.
Su nombre hace honor a la figura y a la gloria del eminente sabio cubano descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.
En el acto, efectuado en el Teatro Karl Marx, el lÃder de la Revolución exhortó a los nuevos miembros del Contingente a convertirse en cadetes de la Medicina, por el rigor en la formación cientÃfica y profesional y por los valores en que se debÃan formar. En un momento de su discurso señaló:
"(...) Es muy grande la responsabilidad que tiene un maestro y un profesor; pero es, sin duda, muy grande la responsabilidad que tiene un trabajador de la Salud y la responsabilidad que tiene un médico. Porque es que el médico tiene que ver con la vida humana, la salud humana; sobre el médico cae la inmensa, la infinita responsabilidad de cuidar la vida de los seres humanos: de un niño, de un anciano, de un joven, de un adulto, de una mujer, de un hombre, que se pone en sus manos para aliviar un dolor, para aliviar una enfermedad o para preservar la vida.
"(...) Es difÃcil concebir una responsabilidad, mayor que la del trabajador de la Salud y la del Médico (...)".
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web Cubadebate, Radio Trinidad y Radio Cubana
YER