Momentos de la asamblea de balance del Sistema de Auditoría de La Habana. Foto: del autor. |
Por: David Hidalgo Illarramendi
Con el objetivo de evaluar el aporte al desarrollo de Cuba desde la educación, la prevención y el control, se efectuó este jueves la asamblea de balance de trabajo del Sistema de Auditoría de La Habana, correspondiente al año 2023.
En el encuentro, se intercambió acerca del completamiento de la plantilla de auditores, así como las comprobaciones y controles realizados a entidades de la capital, pertenecientes a diferentes organismos.
"Donde hay recursos debe haber control" fue una de las ideas surgidas en el debate. En ese sentido, los auditores y contralores presentes dialogaron sobre la importancia de fortalecer las auditorías internas de los municipios, a partir de procesos de captación y capacitación de personal, para acompañar las intendencias locales.
Asimismo, reflexionaron sobre el papel de la Fiscalía en el enfrentamiento a los delitos y en la toma de desiciones en materia penal.
También se evaluaron asuntos referentes a la implementación de los medios y recursos informáticos en la realización de las auditorías y controles.
Asistentes a la reunión. Foto: del autor. |
En la cita, presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la ciudad, trascendió que el rigor en la selección de cuadros debe ser una prioridad, dado que la pérdida de valores es una de las principales causas de las indisciplinas, hechos delictivos y de corrupción detectados en este período.
Gladys María Bejerano, contralora general de la República, hizo énfasis en generalizar las buenas prácticas en todas las aristas del trabajo del Sistema de Auditoría de La Habana.
De igual manera, señaló que, ante el déficit de personal, el retorno de los profesionales jubilados es fundamental para la formación de las nuevas generaciones, que son la continuidad de este sistema de control y del país.
Por otra parte, llamó a insertarse en los centros educativos a partir de la creación de círculos de interés, con el propósito de acercar a los niños, adolescentes y jóvenes a la labor de la Contraloría y ofrecer la posibilidad de optar por carreras técnicas y profesionales relacionadas a esta actividad.
YER