Efemérides deportivas: 22 de marzo

Foto: Archivo.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

El 22 de marzo se conmemoran múltiples efemérides deportivas del mundo del béisbol. Entérate cuáles son los hechos más importantes ocurridos un día como hoy.

En 1948 nace en Santiago de las Vegas, La Habana, el expelotero Armando Capiró, alias “El Pichy”, quien lanzaba y bateaba con la mano derecha. Integró los clubes Habana, Metropolitanos e Industriales, desde finales de los años 60 hasta casi principios de los 80.

Capiró fue uno de los más recios sluggers surgidos en las Series Nacionales. Reconocido y admirado por poseer uno de los brazos más potentes y certeros para un jardinero en toda la historia del béisbol cubano.

Fue el primer pelotero en toda la historia del béisbol invernal cubano que pegó más de 20 jonrones en una temporada y el primero en arribar a la cifra de 100. Logró varios liderazgos con el madero, particularmente en la década del 70, entre los que destacan los famosos 22 jonrones en 1973, 24 impulsadas en la XIII Serie Nacional de Béisbol y 12 dobles en la XVII temporada.

En el estadio Cándido González (en 1973), el lanzador Juan Pérez Pérez ―del equipo Camagüey―, propina un no hit no run al equipo de Serranos y 1978, el capitalino Agustín Marquetti llega a 100 jonrones en nuestras campañas nacionales frente al holguinero Ariel Martínez, en el estadio Feliú Leyva.

Mientras, el pinareño Rogelio García le propina no hit no run al equipo de Serranos en el estadio Capitán San Luis, esto aconteció en 1987 y dos años después, el villareño Lázaro López iguala récord de jonrones en un juego con tres frente a Pinar del Río.

Este día, pero del 2011, el pelotero granmense Yoennis Céspedes impone nueva marca de cuadrangulares en una Serie Nacional con 33.

Por último, el 22 de marzo del 2016, se celebra el histórico juego de béisbol, que sostuvieron en el estadio Latinoamericano de La Habana, el equipo nacional de Cuba y su par estadounidense Tampa Bay, perteneciente a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El desafío enmarcado en la visita que durante tres días realizó a Cuba, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, contó con la presencia en los primeros minutos del mandatario estadounidense y de su homólogo cubano, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Los visitantes, en la recta final de su pretemporada, se impusieron cuatro anotaciones por una. La única carrera de los locales llegó por cuadrangular del habanero Rudy Reyes.

El ya retirado pelotero de la capital cubana no alineó como titular, pero entró en el sexto capítulo por Yurisbel Gracial, y fue retirado en rolata por el campo corto. Ssin embargo, en su segunda oportunidad desapareció la pelota y evitó la lechada de los visitantes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente