Efemérides deportivas: 1 de marzo

Ana Fidelia Quirós. Foto: Jit.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

El 1 de marzo se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en Cuba como en resto del mundo. Entérate cuáles son los hechos más importantes ocurridos un día como hoy.

En 1949, el boxeador Joe Louis se retira siendo campeón de peso completo. Volvió al ring un par de años después asolado por problemas económicos y de impuestos.

Este día de 1953 nace en Nampula, Mozambique, el director técnico Carlos Queiroz, de nacionalidad portuguesa. En esos momentos se encuentra sin equipo. En más de dos décadas de carrera ha ganado dos veces el Campeonato Mundial Sub-20 con Portugal en 1989 y 1991, así como un Europeo Sub-16.

Mientras, en 1969 Mickey Mantle anuncia su retiro del béisbol. El estadounidense ganó siete Series Mundiales, tres MVP, una triple corona y en su momento fue el pelotero con más juegos con los Yankee de Nueva York, hasta que Derek Jeter rompió esa marca.

Por su parte, Marina Samuel Noble logra en su primer intento un salto largo de 6.24 metros, nuevo récord para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en 1970, durante la oncena edición efectuada en Panamá.

Con una cota superior (6.31), pero con aire a favor que invalida la marca, “La gacela de Morón” consigue la medalla de plata en la final de esta prueba.

Las cubanas copan el podio, pues Marcia Garbey se titula con 6.60 (también con aire a favor de más de dos metros por segundo), y Miriam Pupo se anexa el bronce con su mejor brinco, que se extiende hasta los seis metros exactos.

Este mismo día de 1972, el balocentista Wilt Chamberlain se convierte en el primer jugador que llega a 30 mil puntos en la Liga Profesional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA).

En España (1996), el Consejo Superior de Deportes galardona con el trofeo Comunidad Iberoamericana a la corredora cubana Ana Fidelia Quirós, titular mundial de los 800 metros planos. Se le otorga por el retorno a las pistas, luego de un gravísimo accidente doméstico (1993), y por haber ganado en agosto de 1995 el título mundial en Gotemburgo, Suecia.

En cuanto a los sucesos en el mundo del béisbol tenemos que en la edición 13 de la Serie Selectiva, en 1987, el lanzador pinareño Rogelio García propina el juego número 29 de cero hit, cero carreras de la pelota antillana, en partido celebrado en el estadio Cándido González, entre los equipos Pinar del Río y Camagüey.

En esa misma Serie Selectiva, en desafío celebrado en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas, el lanzador Félix Núñez gana su juego 100 ante el equipo Las Villas.

Por último, en 2015 fallece el matancero Saturnino Orestes Arrieta Miñoso Armas, conocido como Minnie Miñoso, en la ciudad estadounidense de Chicago.

Miñoso participó en 14 temporadas en la Liga Profesional Cubana entre 1945 y 1961, siempre con el elenco de Marianao. En las Grandes Ligas fue el primer latino de piel negra que jugó en las mismas, donde se desempeñó en 17 temporadas con Cleveland, White Sox, San Luis y Washington.

Electo al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en 1983, en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Impuso un récord de triples para una temporada en el invierno cubano, la cual fue igualada por Wilfredo Sánchez en la VIII Serie Nacional de Béisbol, pero todavía no ha sido superada.

El jonrón más largo lo conectó en 1953 por el centro del Gran Stadium de La Habana, hoy Latinoamericano, a más de 500 pies, frente al estadounidense Glenn Elliot, lo que motivó un letrero que decía: “Por aquí pasó Miñoso”. En 2021 fue exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente