Ecos de un festival


Por: Lien Martí

Culminó en La Habana una intensa semana dedicada al mejor tabaco del mundo, fiesta en la que se dieron cita unos 2000 participantes de un centenar de países y que ha celebró el  aniversario 55 de la marca Trinidad.

En la Feria Comercial destacó la presencia de 72 empresas, de 11 naciones con muestras de moda, artesanías y diversos artículos relacionados con el mundo del Habano, así como el seminario Interna, con la presentación de sendas ponencias dedicadas a incrementar el conocimiento en torno al puro cubano, en esta ocasión sobre las marcas Quai D'Orsay, en su aniversario 50 y sobre la legendaria Trinidad, marca que comparte origen y propósito con el Cohíba.

En esta semana de intensa actividad se dedicó tiempo para el recorrido por las vegas de Pinar del Río y el maridaje entre Habanos y diversas bebidas de la talla del Montecristo  L'Esprit, Taittenger, Tequila Agave Gila, vinos Oporto, el Ron Caney y Habana Club Tributo.

También se celebró la quinta edición del concurso Habanos World Challenge, espacio  que evalúa el conocimiento de los aficionados mediante pruebas  de maridaje, degustación, lanzamientos, procesos industriales y temáticas agroindustriales, y en la que los canadienses Philip Ramos y Aaron Ignacio se impusieron en la final al equipo kuwaití, compuesto por Hassan Saber Altamimi y Sanel Talal Haddady.

Festival del Habano en las fábricas de la capital

En la cuarta jornada del Festival del Habano 2024 llegaron a cuatro emblemáticas fábricas de la capital participantes del evento.Las empresas de tabaco torcido Francisco Pérez Germán, más conocida como Partagás y la Carlos Baliño, casa matriz de Romeo y Julieta, así como las fábricas de tabaco torcido El Laguito y Miguel Fernández Roig, mundialmente conocida como La Corona,  recibieron a cientos de amantes del tabaco, deseosos de conocer los misterios que esconde el puro cubano, las manos y condiciones de labor de sus artífices.

Como novedad, la visita incluyó la clase de torcido en las mismas áreas donde habitualmente se confeccionan los reconocidos tabacos cubanos.

En el caso de la casa matriz de la marca Romeo y Julieta, ubicada en el municipio Mariano, esta es la primera ocasión en que abren sus puertas al festival, todo un reto que entrañó desvelos para sus 250 trabajadores, fuerza  mayoritariamente joven y femenina, aseguró Leidy Martínez, su directora.  
Short Churchill, Wide Churchill,  Romeo y Julieta 1, 2 y 3, Montesco, Petit Royal,  Mareva, entre otras,  forman parte de su portafolio regular y se producen en esta fábrica.

Jacinto Taboada Lorenzo, su lector de tabaquería se siente regocijado y asegura que la idea de Habanos S A fue maravillosa, teniendo en cuenta que solo dentro de una fábrica y junto a quienes, día a día practican el oficio, se impregna el torcido del tabaco de la magia que lo rodea.

La Empresa de Tabaco Torcido Carlos Baliño  está ubicada, desde el 2015,  en una edificación que a principios del siglo XX fuera un convento. Aunque de  pequeño tamaño, en comparación con otras fábricas,  esta sede tiene un  plan de producción de cerca de 5 millones de tabacos mensuales de la marca Romeo y Julieta,  explicó Taboada Lorenzo.

Asimismo, destacó que el corazón de la fábrica lo constituyen el casi un centenar de los tabaqueros conque cuenta la empresa.

Se rompe un récord

 La subasta de casi una decena de humidores de las marcas Trinidad, Partagás, Montecristo, Cohiba, Hoyo de Monterrey, H.Upman y Romeo y Julieta alcanzaron una recaudación de 17.800.000, superando la cifra de once millones de euros alcanzados durante la edición 23 del evento, según reportes de EFE. Como es tradicional, la recaudación está destinada  al sistema de salud pública. 

La compañía Habanos S A, con 27 marcas y 250 formatos alcanzó este año  un volumen de negocio un incremento del 31 % en volumen de negocios, en comparación con el año anterior.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente