![]() |
Imagen tomada de La Voz de Cabaiguán |
Por: Liliam López Cruz
El DÃa Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora alrededor del mundo para hacer consciencia acerca de la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.
Los orÃgenes de esta fecha datan de 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 paÃses se reunieron en Dinamarca con el propósito de fortalecer la igualdad de género, la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la generalidad del voto femenino.
Desde entonces, el 8 de marzo es motivo para unir a activistas de todo el mundo, celebrar logros y tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las féminas ante la urgencia, que aún existe de hacer efectivos sus derechos brindando mejores oportunidades para ganar en mayor protagonismo en todos los ámbitos de su vida, asà como el reconocimiento por la labor que realizan.
En Cuba, decir mujer es hablar de amor, entrega, sensibilidad, fortaleza, solidaridad, demostrado en cualquier escenario donde se encuentren, ganado con esfuerzo y tenacidad.
Razón tenÃa nuestro Apóstol Nacional José Martà cuando escribió:
«Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tÃmida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible»
Un beso, un abrazo, o una felicitación no bastan para reconocer a la mujer cubana baluarte de la familia, cientÃficas exitosas que dirigieron o participaron en la elaboración de las vacunas contra la pandemia de la Covid-19, mujeres auditoras, maestras, doctoras, transportistas, dirigentes claves de la sociedad.
Esa convicción sobre el papel de la mujer la reiteró el Comandante en Jefe Fidel Castro después del triunfo de 1959 cuando en un Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas enfatizó que:
«las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución…La mujer es una Revolución dentro de la Revolución … Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible».
El DÃa Internacional de la Mujer es una jornada más para demostrarles, dondequiera que se encuentren, que su pasión y consagración son imprescindibles para construir juntos un futuro mejor para nuestro paÃs.
AMC