Por: Lien Martí
En la cuarta jornada del Festival del Habano 2024 llegaron a cuatro emblemáticas fábricas de la capital participantes del evento.
Las empresas de tabaco torcido Francisco Pérez Germán, más conocida como Partagás y la Carlos Baliño, casa matriz de Romeo y Julieta, así como las fábricas de tabaco torcido El Laguito y Miguel Fernández Roig, mundialmente conocida como La Corona, recibieron a cientos de amantes del tabaco, deseosos de conocer los misterios que esconde el puro cubano, las manos y condiciones de labor de sus artífices.
Como novedad, la visita incluyó la clase de torcido en las mismas áreas donde habitualmente se confeccionan los reconocidos tabacos cubanos.
En el caso de la casa matriz de la marca Romeo y Julieta, ubicada en el municipio Mariano, esta es la primera ocasión en que abren sus puertas al festival, todo un reto que entrañó desvelos para sus 250 trabajadores, fuerza mayoritariamente joven y femenina, aseguró Leidy Martínez, su directora.Short Churchill, Wide Churchill, Romeo y Julieta 1, 2 y 3, Montesco, Petit Royal, Mareva, entre otras, forman parte de su portafolio regular y se producen en esta fábrica.
Jacinto Taboada Lorenzo, su lector de tabaquería se siente regocijado y asegura que la idea de Habanos S A fue maravillosa, teniendo en cuenta que solo dentro de una fábrica y junto a quienes, día a día practican el oficio, se impregna el torcido del tabaco de la magia que lo rodea.
La Empresa de Tabaco Torcido Carlos Baliño está ubicada, desde el 2015, en una edificación que a principios del siglo XX fuera un convento. Aunque de pequeño tamaño, en comparación con otras fábricas, esta sede tiene un plan de producción de cerca de 5 millones de tabacos mensuales de la marca Romeo y Julieta, explicó Taboada Lorenzo.
También aseguró que la materia prima cubana está garantizada, no obstante, presentan dificultades con las habilitaciones que se adquieren en el extranjero, fundamentalmente los tubos.
Asimismo, destacó que el corazón de la fábrica lo constituyen el casi un centenar de los tabaqueros conque cuenta la empresa.
Lorenzo Taboada también comentó sobre cambios materiales en la fábrica lo cual recaba en el positivo ambiente de trabajo que se respira, lo cual ha incidido en la estabilidad de su personal "darle color y vida a la fábrica ha sido interés del consejo de dirección" y hoy se traducen en buenos resultados, enfatizó.
LLHM