Habanero Orlando Polanco y artemiseña Idalis Ortiz en Gran Slam de judo

Orlando Polanco (a la derecha). Foto: Mónica Ramírez Ferrer/Sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Por: Rodolfo Durán Almeida

Con la presencia del habanero Orlando Polanco (66 kg) y la multimedallista olímpica y mundial, Idalis Ortiz, el judo cubano estará presente con seis atletas en el Gran Slam de Bakú, Azerbaiyán -segundo compromiso internacional del presente año- del 16 al 18 de febrero próximos.

Cuatro varones y dos hembras competirán en la justa, que otorga puntos para la clasificación olímpica rumbo a París 2024.

Para el capitalino Polanco será su segundo compromiso de la temporada y la posibilidad de continuar sumando puntos en el ranking olímpico, donde aparece en el lugar 41 de su división y con remotas opciones de poder estar en la cita parisina del verano próximo.

A principios de febrero, Polanco, campeón de los Juegos de San Salvador 2023, intervino en el Gran Slam de París, donde resultó eliminado en la fase de octavos de final, pero consiguió 160 unidades para su escalafón personal.

Completan el equipo varonil de judo en Bakú, el joven Jonathan Charón (60), Magdiel Estrada (73) e Iván Silva (90). Ninguno de los tres aparece actualmente en zona de clasificación para la justa parisina.

Idalis Ortiz. Foto tomada de la red social X.

Por su parte, la artemiseña Idalis Ortiz, que buscará en la capital francesa su quinta medalla en citas estivales -un oro, dos plata y un bronce- hará su debut en la temporada, después de conquistar su cuarta corona continental en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Actualmente, Idalis marcha en el lugar 17 del ranking olímpico de su categoría (más de 78 kg), el último que da acceso directo al torneo de este deporte en los venideros Juegos de París.

La otra representante femenina de Cuba en la urbe azerí será la santiaguera Maylin del Toro, que inició 2024 con un meritorio séptimo lugar en el Gran Slam de la ciudad luz, resultado que le aportó 260 puntos y le permite gozar en estos momentos de la cuota continental de su división para París 2024.

En este segundo evento internacional del año no concursará por Cuba el campeón del mundo de 2022 en más de 100 kg, Andy Granda. El matancero perdió en octavos de final en el primer Gran Slam del año y esto lo hizo descender al sexto lugar del listado olímpico de su categoría.

El proceso de clasificación para estar presente en el torneo olímpico de judo se inició el 24 de junio de 2022 y concluirá en junio de 2024. Al final de este período, en cada una de las siete categorías de peso, los mejores 17 países en el ranking mundial recibirán una plaza.

Después de esto, 100 plazas más serán asignadas según la representación continental. Cada continente tiene un número de plazas definido, que se llevarán los atletas con el mayor número de puntos, independientemente del género y categoría de peso, con un límite de una plaza continental por cada Comité Olímpico Nacional.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente