Imagen tomada de la página en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana |
Por: Cáliz Moré Leal
De acuerdo con pronósticos del Instituto de Meteorología, desde la mañana del domingo La Habana estuvo bajo los efectos de las lluvias y los vientos, asociados a una baja extratropical.
Durante el lunes, un nuevo frente frío se formará sobre la región central del Golfo de México y en su desplazamiento al este afectará las regiones occidental y central de Cuba, acompañado de chubascos, lluvias y vientos algo fuertes.
Se producirán fuertes marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, las que pudieran generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero.
Tal situación pone en alerta al Consejo de Defensa Municipal de Centro Habana, que en la figura de su presidenta Mai-Lin Alberty Arozarena, en la toma de acciones para proteger a la población, la economía y los recursos de bien común en lugares proclives a inundaciones.
Jefes de grupos y subgrupos puntualizaron las siguientes acciones:
• Activar los centros de protección, los de elaboración de alimentos, asegurando la venta de alimentos después del evento meteorológico.
• Realizar limpieza y desobstrucción de drenajes y alcantarillados en los Consejos costeros y el área de inundación de El Pontón, así como la recogida desechos sólidos.
• Asegurar la disponibilidad de transporte y chequear el buen funcionamiento de los grupos electrógenos priorizando los objetivos vitales del territorio, policlínicos, Hogar Materno, Hogar de ancianos y centros de protección.
Los presidentes de los cinco Consejos Populares y los delegados especificaron las viviendas vulnerables con la previa evaluación de los técnicos de la vivienda y de planificación física.
AMC