Dorada olímpica forma futuros campeones en impulsión de la bala

Yumisleidis Cumbá. Foto tomada de la red social X.

Por: Ángel Ferrás Machado

La bicampeona olímpica en impulsión de la bala, Yumisleidis Cumbá, contribuye en la formación de los nuevos exponentes de la disciplina en Cuba.

La espigada ex atleta regresó hace varios meses del continente africano, donde cumplió con una misión internacionalista, que le permitió a la guantanamera formar a jóvenes atletas de la modalidad en el lejano continente.

Entrevistada por la emisora COCO, Cumbá habló de las dificultades que atravesó en el cumplimiento de la tarea en África, sobretodo con los implementos para la práctica del deporte y las pocas opciones de transformarse la realidad tan diferente al ámbito atlético en la mayor de las Antillas.

En ese sentido, argumentó que en la Isla, a pesar de las carencias materiales, hay una fuerte infraestructura deportiva, que parte desde las categorías más tempranas hasta el alto rendimiento.

Del actual desempeño como entrenadora del Equipo Nacional de Impulsión de la Bala, destacó que es difícil, pues los atletas de esta generación son diferentes a los de su tiempo.

En consonancia con lo anterior, agregó: "En mi época el compromiso era mayor, la entrega igual, son tiempos diferentes y hay que tener mente fría con cada uno de ellos".

En cuanto a las potencialidades que muestra una veintena de balistas a cargo de Yumisleidis y otros dos preparadores, subrayó que son importantes en cuanto a juventud, fuerza y tamaño, pero que hay que seguir corrigiendo los detalles técnicos.

Por lo tanto, se presagian para el próximo ciclo olímpico mejores desempeños de la disciplina, precisó la interlocutora.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente