Nuevo aniversario de la Universidad de La Habana

Foto tomada de la red social X.

Por: Abel Rosales Ginarte

"Esta universidad mambisa, rebelde y revolucionaria arriba hoy a sus 296 años de fundada, 296 años marcados por la excelencia y compromiso con nuestra Cuba y su gente, con la ciencia y la innovación, una universidad que se proyecta hacia el futuro, teniendo en sus estudiantes, claustro y trabajadores el mayor tesoro", destaca en su página de la red social Facebook la Universidad de La Habana.

Fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes dominicos, una orden mendicante de la Iglesia Católica fundada por Domingo de Guzmán en Francia, se llamó inicialmente Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. En 1850 se convirtió en la Real y Literaria Universidad de La Habana y en mayo de 1902 se mudó a su actual sede en la Colina de Aróstegui.

La declaración reconoce que es una universidad en constante crecimiento y expansión internacional, que concerta y aúna esfuerzos para que las instituciones de educación superior en Cuba y el mundo sigan teniendo un papel protagónico en la formación de nuevos profesionales competentes, capaces de transformar realidades adversas.

Los que nos hemos graduado de la más antigua casa de altos estudios de la educación superior antillana reconocemos que es heredera de la estirpe de nuestro pueblo revolucionario, cuna de importantes figuras de nuestra historia como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, José Antonio Echeverría y Fidel Castro Ruz, con aportes significativos a la cultura, la ciencia, el deporte y la economía de Cuba.

"Es el Alma Mater de la educación superior cubana, impulso necesario para transformar, crecer y multiplicar nuestras conquistas, la Universidad de La Habana es fragua, ejemplo, inspiración para los que están, los que han estado y los que aspiran ingresar en esta casi tricentenaria universidad", destaca la nota institucional.

Casi tres siglos de trascendente labor distinguen el paso de generaciones de cubanos y de muchos extranjeros que reconocen la entrega de su claustro profesoral. "Vamos camino a los 300 años con la misma juventud y la fuerza que al principio, sabiendo que a nuestra historia aún le queda mucho camino, sabiendo aún tenemos mucho por aportar a Cuba y al mundo", concluye la nota.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente