Larga vida al teatro cubano

Valia Valdés. Foto: cortesía de la reconocida actriz cubana.

Por: Abel Rosales Ginarte

Las penas saben nadar, sobre el original del Premio Nacional de Teatro y Literatura, Abelardo Estorino, se estrenó el pasado fin de semana en La Habana, en versión de Ariel Bouza, de Teatro Pálpito.

La presentación celebró los 30 años de la agrupación teatral que dirige el destacado actor y director, así como los 36 de carrera artística de Valia Valdés en el teatro, la radio y la televisión. 

"El estreno fue solo el comienzo de otra etapa que exige perfeccionar la propuesta, pulir los detalles, ganar en precisión", dijo la reconocida actriz a Radio COCO.

Las penas saben nadar es la historia de una actriz alcohólica que irrumpe en el escenario del Festival del Monólogo sin estar programada, para, entre risas y lágrimas, representar La voz humana, de Jean Cocteau.

"Los teatristas somos muy quisquillosos con el hecho teatral ya ante el público y, particularmente, siempre tengo un oído receptivo a las opiniones, a algo que pueda mejorar", confesó Valia.

Recordó que el público reaccionó muy bien ante la comicidad que propone el espectáculo y los aplausos finales sellaron la buena puesta en escena.

"Fue una función viva, estoy contenta porque he logrado hacer un monólogo, son 50 minutos en el escenario y 50 minutos en que terminé de pie, y eso es una metáfora, pero es importante concretar la idea de Ariel Bouza, lograr el espectáculo y nuestra perspectiva es mejorarlo", recordó la protagonista.

Ariel Bouza, director artístico y general de Teatro Pálpito, ha montado otras obras del mismo autor como Que el diablo te acompañe y La cucarachita Martina.

"El espectáculo que presentamos en el Café Teatro Bertolt Brecht actualiza el texto de Estorino, rinde homenaje a la tradición del teatro vernáculo cubano y el director me permitió incluir experiencias profesionales personales que se integraron al anecdotario del personaje de la obra", explicó Valia Valdés.

Las penas saben nadar (1989) fue estrenada por la gran actriz Adria Santana de la mano de Abelardo Estorino y desde entonces es un referente del teatro nacional.

Por esa razón, la obra vuelve a escena en enero, mes que celebra la Jornada Villanueva por el Día del Teatro Cubano. Larga vida a Abelardo Estorino. Larga vida al teatro cubano.

Información relacionada:

Revelaron programa de Festival Jazz Plaza 2024 (+ Post)

YER               

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente