Imagen tomada de la página en Facebook del Festival Jazz Plaza |
Por: Abel Rosales Ginarte
La edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza, en La Habana del 21 al 28 de enero, destaca por el homenaje a Joaquín Betancourt por sus medio siglo de vida artística, la presentación del libro del gran Bobby Carcassés, el espectáculo Noche insular y la presencia del Ballet Nacional de Cuba en una Gala que celebrará sus 75 años.
En conferencia de prensa, trascendió que la gran compañía danzaria cubana se presentará junto al músico Roberto Fonseca y los históricos Muñequitos de Matanzas en el Teatro Nacional.
Los teatros: Martí, América y el del Museo Nacional de Bellas Artes; así como el Centro Cultural Bertolt Brecht, serán algunos de los importantes escenarios para este acontecimiento cultural.
El XIX Coloquio Internacional de Jazz "Leonardo Acosta in Memoriam", sesionará en la Fábrica de Arte Cubano, del 22 al 27 de enero, con homenaje al inolvidable Oscar Valdés a cargo del Proyecto Etnovisual Afrokuba. Además, se dedicará una jornada a Colombia y la destacada presencia de artistas e investigadores de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia y otros países.
Al mismo tiempo, el coloquio "Mariano Mercerón in Memoriam" en la oriental provincia de Santiago de Cuba, entre el 22 y 23, propiciará el homenaje a Rodulfo Vaillánt, Tiburón Morales, Adalberto Álvarez y a Son 14. También recordarán los 60 años de la orquesta Original de Manzanillo y de su fundador y director Wilfredo "Pachy" Naranjo.
Jazz Plaza será una fiesta para la capital cubana, con presentaciones de orquestas y agrupaciones nacionales y foráneas en los Jardines del Teatro Mella, el Pabellón Cuba, el Salón Rosado de La Tropical Benny Moré, la Casa de la Cultura de Plaza, la Casa del ALBA Cultural de La Habana, el Parque del Mónaco y el Club 23.
AMC