Vista del Teatro Payret en la década de 1950. Foto tomada del sitio web de la emisora Habana Radio. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1877, se inaugura en la capital el Teatro Payret, aunque al año siguiente se le llamó Teatro de la Paz, después de firmado el Pacto del Zanjón, que puso fin a la Guerra de los Diez Años. También se le conoció como el Coliseo Rojo, por el color de sus decorados.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, la función inaugural fue dedicada en provecho de la Casa de Maternidad y Beneficencia, donde se presentó el Coro de la Caridad, integrado por 40 damas de la sociedad habanera y el notable músico y crÃtico SerafÃn RamÃrez, quien ejecutó al piano algunas obras de su repertorio.
El 23 de enero, con la presentación de la ópera de Gaetano Donizetti, La Favorita, muy apreciada por el público de la urbe, comenzó la vida verdaderamente teatral de este coliseo, agrega la propia fuente.
Luego, en 1885, el doctor Ignacio Plasencia realiza la primera ovariectomÃa doble.
Julio Valdés-Brito Ibáñez. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Además, en 1908, nace en La Habana el cantautor, músico y director de orquestas antillano Julio Valdés-Brito Ibáñez, quien es calificado como el pintor melódico de la nación caribeña.
Sus composiciones han sido interpretadas por grandes personalidades del sector en el mundo, asà como musicalizó varias pelÃculas y fue uno de los primeros directores de música de la radio en el paÃs. Perteneció a la Sociedad de Autores de España y fue presidente de la Sociedad de Autores de Cuba.
En 1924, igualmente nace en el territorio habanero el combatiente internacionalista cubano Aldo Vivó Laurent.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial y después de varios intentos por lograr su admisión como combatiente, se enroló como soldado en la Segunda División de la Guardia de las Milicias Populares de Leningrado.
Por otra parte, en 1928, se aprueba el Decreto Número 77, que constituye la Orden Nacional de Mérito Carlos Juan Finlay y fue ratificada, con nuevos elementos, mediante el Decreto Ley Número 30 del 10 de diciembre de 1979.
De acuerdo con EcuRed, se le concede a personalidades nacionales y extranjeras, asà como a colectivos cientÃficos por sus méritos y aportes al desarrollo socioeconómico de la Isla.
Orden Carlos Juan Finlay. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
De igual forma, en 1959, Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en la magna concentración popular efectuada en el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.
En sus palabras, el Comandante en Jefe manifestó: "Nuestra Revolución pudo presentarse en el mundo como un modelo de revoluciones; la caballerosidad del Ejército Rebelde para con el enemigo no tuvo precedentes en la historia de las revoluciones y de las guerras; millares de prisioneros cayeron en nuestras manos, cientos de heridos fueron atendidos por nuestros médicos; en dos años y un mes de guerra ni un solo prisionero fue golpeado".
Igualmente, dijo: "La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos. Nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende, no algo de Cuba, sino algo de América".
YER