José Martí en la obra de Carmen Serrano

Carmen Serrano Coello (al centro), durante la presentación en el espacio Sábado del libro de la obra De la poesía al ensayo. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Por: Abel Rosales Ginarte

La poeta y ensayista cubana Carmen Serrano Coello es una ferviente admiradora de la obra del patriota José Martí, el más universal de los cubanos. Con más de 20 libros publicados, la notable autora, una de las fundadoras de la inolvidable revista Maguana, admite que Martí la acompaña desde su niñez.

"Con La Edad de Oro, de José Martí, tuve mi primer encuentro con su obra a través de los cuentos que me hacía la abuela que, dicho sea de paso, estoy casi segura de que no los había leído, pero que de alguna forma le llegaron los cuentos, sobre todo, Bebé y el señor don Pomposo, Nené traviesa, Los zapaticos de rosa, Cuentos de elefantes y La muñeca negra", confiesa a Radio COCO la autora en su casa de La Habana.

Carmen considera que se debe insistir más en las lecturas de clásicos como los mencionados para los infantes: "Y no me refiero solo a maestros, sino a padres, abuelos, a cualquiera que tenga que ver con los niños; hacer que ellos sepan, que es justo en el libro donde pueden encontrar esos cuentos y mucho más".

La Edad de Oro ha marcado la vida de Serrano Coello. Como un manantial, la hermosa revista pensada por José Martí para los niños de América fluye por sus venas como el más hermoso recuerdo de su niñez.

"Tengo publicados dos libros de poesías. El primero tuvo gran acogida en programas de radio y televisión, pero algo que también me hizo pensar en Martí fue que nada menos que un escritor que parecía culto me dijo: ese es un libro para niños inteligentes, y ahí pensé en Martí. ¿Es acaso La Edad de Oro un libro para niños ignorantes?".

Foto tomada del sitio web del periódico Invasor.

Martí entendió la realidad latinoamericana en su clara medida. Era necesario escribir desde nuestras raíces y desde ellas entender otras realidades. La propia Carmen aclara su interrogante: "No, no hay que clasificar si La Edad de Oro es un libro para niños ignorantes, el niño solo no puede ni debe enfrentarse a nada, de ahí es que Martí se da cuenta de que el niño americano no necesitaba la fantasía de duendes, hadas, princesas buenas, o príncipes valientes con los que no podía identificarse ni utilizarla como premisa para el futuro".

La autora cubana reconoce que Martí respetó a sus lectores, no les negó nada, no les escondió nada, les habló del pasado con sus crueldades y luchas, les dijo cómo prepararse para su nueva misión histórica, pero todo con el más claro, puro y hermoso lenguaje con el que sentó pautas para la verdadera literatura infantil.

Como miembro de la Red Social Integrada Martianos, Carmen publica en las redes sociales textos sobre La Edad de Oro. "Cuando conocí de esa red de inmediato mandé algunos trabajos que tuvieron buena aceptación y de ahí, algo que yo no esperaba ni creo que merezca, me enviaron un diploma como Miembro de Honor de esa Coordinadora Internacional. Esto me compromete y sigo enviando trabajos sobre La Edad de Oro a esa red", explica a Radio COCO.

Para Serrano Coello la mejor obra sobre Martí fue su tesis de graduación que tituló: El ideario político de José Martí y su reflejo en La Edad de Oro.

"Fue altamente evaluada y propuesta para publicación, la seguí trabajando un poco más y hoy es todo un libro del cual publico fragmentos en cualquier lugar que me sea posible, al menos si no puedo publicar el libro tampoco se quedará inédito", destaca.

Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Resalta una antología de su obra poética Yo vengo de todas partes, publicada por la Editorial Letras Cubanas y una colección de poemas titulados Suite Martiana, que saldrá próximamente en una antología que lleva por nombre un verso de Martí: "Muy fiera y carichosa es la poesía".

El inagotable caudal que fluye del alma poderosa de José Martí palpita en la obra y el pensamiento de Carmen Serrano Coello. "Pienso, además, continuar escribiendo un libro donde en cada poema introduzco uno o varios versos de Martí, de acuerdo con la cantidad de estrofas que lleve cada poema. Esa es mi forma de ayudar a mantener vivo, sobre todo en los niños, a esa inmensa figura que tuvimos la suerte de que naciera en esta tierra al gigante José Martí Pérez".

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente