La Habana en la historia este 27 de enero

Primera Marcha de las Antorchas, realizada el 27 de enero de 1953. Foto tomada del sitio web de la Agencia Cubana de Noticias.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1860, la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda es coronada por su relevante obra cultural en el Teatro Tacón de la capital.

Según reseña en su sitio web la revista Opus Habana, el pintor Francisco Cisneros realizó un retrato en el que Tula, como también se le conoció, lleva la corona de oro con hojas de laurel esmaltadas que la poetisa Luisa Pérez de Zambrana le ciñera durante el homenaje en la institución citadina.

Foto tomada de la red social X.

Luego, en 1907, la Escuela de Medicina Veterinaria se incorpora a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana (UH).

Además, en 1924, se realiza en el actual municipio Regla el primer homenaje a Vladimir Ilich Lenin fuera de la antigua Unión Soviética, con la siembra de un olivo en la Loma del Fortín, llamada en lo adelante Colina Lenin.

El tributo al líder de la Revolución de Octubre, de acuerdo con Radio Habana Cuba, se efectuó por iniciativa del doctor Antonio Bosch y Martínez, alcalde en ese entonces de la mencionada localidad, y hombre de ideas progresistas.

Foto tomada del sitio web de la revista Pionero.

Por otra parte, en 1953, desde la UH hasta la Fragua Martiana se desarrolla por vez primera la Marcha de las Antorchas, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria en el centenario del natalicio de José Martí, donde participa el joven alumno Fidel Castro Ruz.

La enciclopedia EcuRed detalla que "coincidió el centenario del Héroe Nacional de Cuba con una de las etapas más dramáticas de la vida cubana. Los crímenes cometidos por la tiranía y la persecución a los jóvenes que estaban dispuestos a cambiar el rumbo político de la isla se hacía cada vez más insoportable".

Al llegar a la Fragua Martiana, agrega la propia fuente, hizo uso de la palabra José Machado Rodríguez (Machadito). Cuando terminó su discurso todos los presentes corearon: "¡Libertad!, ¡Libertad!".

Hoy como ayer los jóvenes revolucionarios, coincidiendo con el aniversario del natalicio del Maestro, inician el patriótico ritual que hace más de medio siglo comenzó la Generación del Centenario guiada por el Comandante en Jefe.

Foto tomada del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En 1962, justo en el antiguo Centro Médico-Quirúrgico, situado en 29 y D, en El Vedado, el Gobierno revolucionario inaugura la Clínica de Neurología y Neurocirugía.

Igualmente, en 1971, comienza sus sesiones en La Habana el Primer Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en el cual se discutieron y aprobaron las orientaciones de trabajo y el proyecto de estatutos que regiría, en adelante, el funcionamiento de la organización. En este momento, Jorge Aldereguía quedó electo como presidente de la FEEM.

En la declaración final del evento quedaron definidas las principales tareas: impulsar la orientación vocacional, el espíritu investigativo, aseguramiento del estudio y la promoción académica, para ello fomentó el estudio individual y colectivo, el movimiento de monitores y los encuentros de conocimientos, al tiempo que llevaba a cabo una sostenida labor de combatir el ausentismo y la deserción escolar, y proclamar la solidaridad con otros pueblos, que luchaban por su liberación nacional.

Foto tomada del sitio web del periódico Escambray.

También hay que mencionar que, en 1986, inicia la aplicación, de forma sistemática, del nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. 

El Portal Infomed señala que el referido tratamiento se utiliza en las enfermedades hipóxicas como son: los infartos cardíacos, cirugía de tráquea y bronquios, así como complemento de la microcirugía de injertos y trasplantes, entre otras afecciones. 

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios webs de la revista Opus Habana, Radio Habana Cuba y Portal Infomed

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente