Momentos de la realización del tratamiento. Foto: de la autora.
Por: Cáliz Moré Leal
A Amilso Ávila, jefe del Departamento de Fisioterapia del policlínico Nguyen Van Troi, en el capitalino municipio Centro Habana, lo mueve "el amor por lo que hace".
Aptitud que irradian también los 13 fisioterapeutas, 11 de ellos con nivel universitario, y dos técnicos en el Departamento, a donde llega Esteban González, afectado por una parálisis.
Esteban González. Foto: de la autora. |
De cómo abandona la clínica, luego del tratamiento, habla Migdalia Acosta, quien al igual que otros adultos mayores son atendidos en la Sala de Fisioterapia, donde el colectivo de trabajadores se afana en brindarle opciones ante la escasez de determinados medicamentos y proporcionarles una mejoría de su calidad de vida, a pesar de las limitaciones que igualmente impone el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
En materia de Salud Pública, esta política hostil obstaculiza adquirir medicamentos y tecnología médica de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento (%) de componentes de ese país, lo que frena la disponibilidad de equipamiento tecnológico, así como la posibilidad de mejorar el estado técnico y el suministro de piezas de repuesto a muchos equipos médicos y no médicos.
Amilso Ávila, jefe del Departamento de Fisioterapia en el policlínico Nguyen Van Troi. Foto: de la autora.
La ampliación en el siguiente audio: