Un domingo sin Daniel Diez

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Abel Rosales Ginarte

Ahora que la muerte aparece tan cerca de su nombre entiendo que vivo el primer domingo de mi vida sin Daniel Diez Castrillo. Recuerdo su alma gigante entrando en el aula, la humildad en la mirada y su voz llena de todas las cosas desconocidas, con el olor de la Sierra Maestra.

"Vengo de San Pablo de Yao", nos dijo. En esa localidad de la oriental provincia cubana de Granma fundó la Televisión Serrana en 1983 y estuvo al frente de ese gran proyecto hasta 2002. Todas las interrogantes que fueron surgiendo, Daniel las respondió como si descubriera nuestros pensamientos.

Estábamos frente a uno de los más grandes realizadores de documentales de Cuba. Graduado de periodismo en la Universidad de La Habana, Diez Castrillo laboró como musicalizador, sonidista y periodista en más de 500 noticieros ICAIC Latinoamericano, un gran espacio informativo creado por Santiago Álvarez en 1960 para mostrar al mundo las verdades de Cuba y América Latina.

Daniel Diez Castrillo, al centro. Foto tomada del sitio web Cubadebate.

Daniel tuvo mano de fundador, de artista completo. En la Televisión Cubana realizó cerca de 90 documentales, pero su realización está viva en la huella de la Televisión Serrana. No se olvidó de su Habana natal, pero se entregó en cuerpo y alma a la vida de los habitantes de la Sierra Maestra, el macizo montañoso más importante del archipiélago antillano.

Por eso, aquel día escuchamos a un maestro de verdad, de los que experimentan en carne propia el surgimiento de obras que hacen historia. Luego de aquel encuentro coincidimos muchas veces, acudimos a su encuentro con el agradecimiento que merece nuestro gurú de la realización audiovisual, una palabra hindú que define a un guía y un maestro.

Este primer domingo sin Daniel Diez Castrillo nos adentramos en algunas de sus producciones en la Televisión Serrana que aparecen en Internet. La tierra conmovida, Como una gota de agua, Tierra de amor y muchos otros documentales estremecen hasta las lágrimas.

De eso se trata la vida, de resumir el mundo que nos ha tocado vivir en obras que nos trasciendan. Una frase del patriota habanero José Martí define el legado de Daniel, el maestro fundador: "El verdadero objeto de la enseñanza es preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente, sin perder la gracia y generosidad del espíritu y sin poner en peligro con su egoísmo y servidumbre la dignidad y fuerza de la patria".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente