Análisis a la distancia: luces y sombras de Cuba en San Salvador (+Audio)

La clavadista habanera Anisley García ganó cinco medallas, incluido un oro, en los centroamericanos de San Salvador. Foto: Prensa Latina.

Por: Rodolfo Durán Almeida


Con 196 medallas, 74 de ellas de oro, la delegación cubana que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, concluyó en el tercer lugar por países, un puesto por debajo de la cita precedente, celebrada en 2018, en Barranquilla, Colombia.

Las capitales de El Salvador y República Dominicana acogieron el certamen multideportivo, del 23 de junio al 8 de julio, un año después de lo programado a consecuencia de la pandemia de Covid-19, y que inicialmente iba a organizar a Panamá.

Cuba asistió con 509 deportistas en 36 disciplinas deportivas. El atletismo, la lucha, el judo, tiro deportivo y tenis de mesa estuvieron entre los deportes que más medallas aportaron a la comitiva antillana.

El deporte rey resultó el más laureado con 28 preseas, nueve de oro, 11 de plata y ocho de bronces, en tanto los luchadores encabezaron los premios dorados con 15 títulos.

Los grequistas tuvieron una actuación perfecta al conseguir las seis coronas, mientras, que en la modalidad libre, los hombres se agenciaron cuatro y las mujeres cinco.

Por su lado, el judo consiguió nueve oros, tres platas y dos bronces, el tiro se apoderó de cinco premios de cada color y los tenimesistas sorprendiero ganando el deporte con tres primeros lugares, dos segundos e igual cantidad de terceros.

Igualmente meritoria fue la actuación del canotaje con ocho medallas, cuatro de ellas de oro, y el ajedrez que hizo su debut en citas regionales y aportó tres pergaminos dorados.

Un deporte que tuvo un gran salto en su rendimiento con respecto a los Juegos de Barranquilla en 2018, fue la natación .Las ondinas y tritones que no llegaron a lo más alto del podio en la urbe colombiana celebraron en la capital salvadoreña la cosecha de siete medallas, cuatro oros, una plata y par de bronces.

Individualmente la figura fue la librista Elisbet Gámez, quien participó en los cuatro títulos, consiguiendo dos individuales en 100 y 200 metros, y otros dos en los relevos 4x100 y 4x200 metros libres. Además, la guantanamera fue subcampeona en 400 metros individuales.

Dentro de los deportes acuáticos también resultó significativo el aporte realizado por los clavadistas, que tuvieron su principal figura en Anisley García. La habanera se agenció cinco preseas, un oro en la plataforma individual a 10 metros, tres platas y un bronce.

También fue meritorio el segundo lugar conseguido por los karatecas capitalinos Brayan Díaz en 60 kg y Baurelis Torres en la categoría de hasta 55 kg, en un deporte algo deprimido en el país y que no llevaba grandes propósitos a San Salvador.

En disciplinas colectivas las palmas se las llevó el balonmano triunfando en uno y otro sexo, el voleibol masculino ganando un pergamino que se les hizo esquivo durante 25 años, y el béisbol con un segundo lugar, que pudo ser primero, pero el choque por el título se canceló a causa de la lluvia.

En resumen, a pesar de descender un lugar en la tabla final por países y de conquistar 28 títulos menos, respecto con Barranquilla 2018 se puede afirmar que Cuba cumplió los pronósticos pre competencia que vaticinaron los especialistas y apuntaban a conseguir unas 70 medallas de oro.

México se reafirmó como la principal potencia de la región con 145 medallas de oro y Colombia con 87 continúo con su crecimiento deportivo, ya desmostado un lustro atrás para secundar a los aztecas en el cuadro final por naciones.

Les invitamos a escuchar declaraciones de la nadadora Elisbet Gámez, quien ganó cuatro títulos en San Salvador:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente