Sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto tomada del sitio web de la institución. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1930, nace en la capital la actriz, presentadora de televisión y animadora cubana Consuelo Vidal, una de las personalidades más populares en toda la historia de este medio de comunicación.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, fue conductora de toda clase de espectáculos artÃsticos, festivales musicales, concursos y galas especiales.
Entre sus obras más destacadas, agrega la propia fuente, se encuentran el programa humorÃstico Detrás de la fachada, el serial televisivo Julito el pescador y las pelÃculas Los pájaros tirándole a la escopeta y Reina y Rey.
Consuelo Vidal. Foto tomada del sitio web Cubadebate. |
Luego, en 1941, también nace en la ciudad el cineasta antillano Humberto Solás Borrego, figura emblemática de la cinematografÃa de habla hispana y fundador del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.
De acuerdo con EcuRed, en 1968, dirigió su primer largometraje, LucÃa, considerado por la crÃtica mundial como una de las 10 pelÃculas más importantes de la historia del cine iberoamericano.
Fue el gestor, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, nombrado hoy, tras su desaparición fÃsica y como póstumo homenaje a su fundador, Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Cine.
Además, en 1962, el Gobierno revolucionario, mediante la Ley 1076, nacionaliza las tiendas de ropa, incluyendo las ferreterÃas y peleterÃas.
Por otra parte, en 1985, se crea en la urbe habanera la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el escritor colombiano Gabriel GarcÃa Márquez.
La entidad tiene como propósito fundamental contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, asà como cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe.
En el transcurso de estos 38 años, ha desarrollado una intensa labor, alcanzando importantes logros en la formación de recursos humanos, la investigación, conservación, en el fomento de la producción, distribución, exhibición, conocimiento y promoción de la cinematografÃa regional. Su incesante vocación de integrar voluntades y esfuerzos la distingue.
Fidel Castro y Gabriel GarcÃa Márquez durante el acto de inauguración de la FNCL. Foto tomada del sitio web de la institución. |
Fuente consultada: Enciclopedia cubana EcuRed
YER