Foto: Liborio Noval/Sitio web Fidel Soldado de las Ideas.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1959, Fidel Castro Ruz habla en el acto de apertura de la Primera Plenaria Revolucionaria de la Federacion Nacional de Trabajadores Azucareros, efectuada en el Palacio de los Trabajadores, de la capital.
Durante su intervención, el Comandante en Jefe expresó: "Nosotros, cuando empuñamos las armas, no fuimos a tocar a las puertas de potencias extranjeras, no fuimos a buscar el apoyo de intereses extranjeros. TenÃamos conciencia de que nuestra causa era justa y vinimos a buscar el apoyo en el pueblo, vinimos a buscar el apoyo en las fuerzas de la nación, vinimos a movilizar los recursos de la nación y, sin detenernos a considerar jamás cuántos éramos o cuántos fusiles tenÃamos, vinimos a luchar contra la tiranÃa sin que por nuestra mente pasase siquiera la idea de ir a movilizar los recursos extranjeros.
Además, dijo que "si nuestra Revolución no hubiese tenido la esperanza de contar con el pueblo, hubiera sido porque no era justa; si nuestra Revolución, la Revolución que nos proponÃamos realizar, no hubiese podido aspirar a contar con el pueblo, no habrÃa tenido razón de hacerse, y solo porque tenÃa razón de hacerse pudo aspirar a contar con el pueblo y pudo hacerse".
De igual forma, manifestó que "no se puede enseñar. No se puede preparar la mente, ni dotarla de conocimientos teóricos, si no se enseña otra cosa muy importante: si no se enseña a trabajar (…)".
Más adelante también aseguró que "ya nosotros sabemos lo que es pueblo y estamos claros en eso, y sabemos que el pueblo, el verdadero pueblo, va a defender la Revolución hasta su última gota de sangre (...)".
Casi al final de sus palabras, el entonces primer ministro del Gobierno revolucionario refirió que" nuestro pueblo es un ejemplo, nuestro pueblo puede dar lecciones hoy de democracia, de paz social y de progreso a aquellos que todavÃa no han resuelto muchos de esos problemas. Asà que estas son las cosas que hay que calcular en una balanza, cómo marcha el paÃs".
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas
YER