Sala 2 del antiguo Palacio de Bellas Artes, hoy Museo Nacional de Bellas Artes. Foto tomada del sitio web de la institución.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1955, se reinaugura en la capital el Palacio de Bellas Artes (hoy Museo Nacional de Bellas Artes). La construcción de la flamante nueva sede sobre la base del proyecto de Pichardo, la constitución del Patronato, y la honestidad y firmeza de tantos años de RodrÃguez Morey, reavivaron sin lugar a dudas las donaciones y depósitos que siempre acompañaron al Museo.
Según un artÃculo publicado en el sitio web de la institución, importantes coleccionistas del paÃs ofrecieron depósitos de extraordinario valor para la entidad, entre los cuales sobresale el legado de MarÃa Ruiz Olivares, marquesa de Pinar del RÃo.
En este valioso grupo de más de 70 obras, agrega la propia fuente, se destacaron el nutrido conjunto de Eugenio Lucas, la magnÃfica Santa Catalina de AlejandrÃa de Zurbarán, asà como de Esteban Chartrand, ValentÃn Sanz Carta y VÃctor Patricio Landaluze.
Foto tomada del sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes.
Luego, en 1960, Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en la Asamblea General de los Trabajadores de Plantas Eléctricas, efectuada en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba.
En aquella ocasión, el Comandante en Jefe manifestó: "La clase obrera es la clase fecunda y creadora, la clase obrera es la que produce cuanta riqueza material existe en un paÃs. Y mientras el poder no esté en sus manos, mientras la clase obrera permita que el poder esté en manos de los patronos que la explotan, en manos de los especuladores, en manos de los terratenientes, en manos de los monopolios, en manos de los intereses extranjeros o nacionales, mientras las armas estén en manos del servicio de esos intereses y no en sus propias manos, la clase obrera estará obligada a una existencia miserable por muchas que sean las migajas que les lancen esos intereses desde la mesa del festÃn".
Por otra parte, en 1962, sesiona en el Hotel Habana Libre el I Congreso Nacional de Cultura, que contó con la presencia de dos mil 58 delegados de la Isla y el extranjero.
De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, en el cónclave se discutió un anteproyecto sobre los planes de la Revolución en la esfera cultural que, previamente, se habÃa discutido en las organizaciones obreras, campesinas, intelectuales, asà como en los Comités de Defensa de la Revolución, el Departamento de Orden Público y las fuerzas armadas.
Además, en 1982, justo en el marco de la Sexta Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro histórico capitalino y su sistema de fortificaciones.
Foto tomada del sitio web del Plan Maestro de la OHCH.
En su página web, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) señala que fue, junto a Olinda, la cuarta ciudad latinoamericana incluida en la prestigiosa lista, por detrás de Quito (1978), Antigua (1979) y Ouro Preto (1980).
El 8 de enero de 1983 se anunció públicamente en sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana Vieja, realizada en la Plaza de Armas, donde se develó la tarja correspondiente.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web del Plan Maestro de la OHCH y Fidel Soldado de las Ideas
YER