La Habana en la historia este 11 de diciembre

Tomás Gutiérrez Alea. Foto tomada del sitio web Cubadebate.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1928, nace en la capital el director de cine y guionista cubano, Tomás Gutiérrez Alea.

Según la enciclopedia EcuRed, escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en Cuba y América Latina.

Fue fundador, agrega la propia fuente, de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que agrupaba a intelectuales de izquierda, en 1950. En 1951 se gradúa de abogado y viaja a Roma para estudiar Dirección de Cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía.

En una entrevista durante la filmación de Fresa y Chocolate, Alea confesó: "Para mí el cine sigue siendo un instrumento valiosísimo de penetración de la realidad (...). El cine no es retratar la realidad simplemente. El cine es manipular. Te da la posibilidad de manipular distintos aspectos de la realidad, crear nuevos significados y es en ese juego que uno aprende lo que es el mundo".

Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Por otra parte, en 1982, Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en la ceremonia militar, con motivo del aniversario 26 del desembarco del yate Granma y de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), efectuada en la Plaza de la Revolución de la urbe habanera.

En aquella oportunidad, el Comandante en Jefe expresó: "Sin honor, sin libertad, sin justicia, sin independencia, no vale la pena vivir, y es por eso que hemos dicho siempre, lo hemos repetido y lo hemos demostrado, que estamos dispuestos a morir antes que renunciar a nuestros principios".

Asimismo, dijo que "nosotros no somos una potencia mundial, somos un pequeño país y estamos dispuestos a hacer nuestra contribución a la paz; pero lo que nunca, jamás, renunciaremos es a nuestros principios, nunca, jamás, renunciaremos a nuestra dignidad, nunca, jamás, renunciaremos a nuestra ideología, a nuestra independencia".

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente