Por: Leydis Luisa Mitjans
"¿Rosa, usted quiere o no quiere ser parte de esta nación?"Con la libertad que una tiene en la posición de espectadora, si tuviera que elegir a la protagonista, entendida como la gran heroína del filme Los Colonos, eligiera a Rosa, la indígena que sufrió -como todos los indígenas- los horrores de la "civilización". La indígena que decidió no tomar el té, en un performance para un "nuevo Chile" que no haría justicia a tanta barbarie.
Los Colonos es una de las candidatas más fuertes para recibir el Gran Premio Coral. Si lo hiciera, no habría sorpresa alguna, pues la cinta ha sido ampliamente reconocida allí donde se ha mostrado. Si no, con su presentación en el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, continúa un exitoso recorrido en "una denuncia histórica chilena con brío de wéstern salvaje y de aventura adulta", según reseña el diario El País.
"Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Los guía Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del Presidente visita las tierras civilizadas. Los Colonos retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales".
Así resume la web Cine Chile este largometraje de ficción dirigido por Felipe Gálvez, con una fotografía espectacular y un guión que no necesitó de demasiados diálogos para acercarse a una contundencia estremecedora, desde el principio, hasta el final.
Contextualizada en los inicios del siglo XX, el filme muestra -sin necesidad de excesos- la brutalidad que sostiene lo que hoy se ha dado en llamar historia e identidad nacional, cuestionando, como no podía ser de otra manera, el relato oficial que pasa de una generación a otra y pretende borrar lo vivido.
Los Colonos nos habla de Chile, sin embargo, es, inevitablemente, una película de la historia Latinoamericana que aún está por contarse.