Homenajeó Unión de Escritores y Artistas de Cuba al pedagogo Fernando Portuondo

A 120 años del natalicio de Fernando Portuondo, el espacio La Tertulia recordó al historiador y pedagogo. Foto: UNEAC/X.

Por: David Hidalgo Illarramendi

La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el espacio La Tertulia, dedicado a la vida y obra del pedagogo, historiador y ensayista cubano Fernando Portuondo del Prado en el aniversario 120 de su natalicio. 

En el encuentro organizado por la Asociación de Escritores de la organización, la doctora en Ciencias Históricas Mildred de la Torre realizó un acercamiento a la personalidad de Portuondo del Prado, a partir de sus aportes a la Historia de Cuba y la cultura. 

Al respecto, expresó que él inculcó en sus estudiantes ideas, convicciones y pensamientos, cuya concreción fue la formación de múltiples generaciones de patriotas.

Por su parte, Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, disertó sobre la concepción moderna de los libros de textos de Portuondo del Prado, plasmada en su obra Historia de Cuba para la Segunda Enseñanza

Acerca de ello comentó que dicho ejemplar tuvo un fuerte impacto en su época y por su importancia ha trascendido en otros momentos, debido justamente a esa concepción integral de los hechos y procesos históricos, no reducidos a acontecimientos políticos, sino vistos de una manera más integral.

También se refirió a los esfuerzos realizados por el pedagogo para incrementar la presencia de la Historia de Cuba en revistas y periódicos, así como en otros medios de comunicación. 

Fernando Portuondo junto a su esposa Hortensia Pichardo, la Doctora en Ciencias Históricas, Doctora en Pedagogía y en Filosofía y Letras. Foto: EcuRed.

Los presentes destacaron la importancia de acercar este tipo de conversatorios a entornos estudiantiles, con el objetivo de mantener viva la memoria de Fernando Portuondo del Prado y otras importantes figuras del ámbito histórico y cultural en el imaginario de las nuevas generaciones cubanas.  

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente