Imagen tomada de la web Eusebio Leal. |
Por: Abel Rosales Ginarte
La Casa Eusebio Leal en Habana Vieja, la parte más antigua de la capital cubana, acogió una solemne y sentida ceremonia que fortaleció el legado del gran historiador habanero. Su nombramiento como Presidente de Honor de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba coincidió con los 15 años de fundada la misma.
Perla Rosales Aguirreurreta, presidenta de la Red y directora general adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); Patricia RodrÃguez Alomá, secretaria ejecutiva; Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, coordinador general; Leonel Pérez Orozco, conservador de Matanzas; Juan Carlos Vázquez, director de la organización no gubernamental (ONG) KCD, y miembros del Consejo de Dirección de la OHCH, acudieron a la ceremonia que marcó el inicio de las celebraciones.
La jornada fue propicia para la proyección de un documental que refleja el trabajo de la Red en los últimos años en el paÃs. Patricia RodrÃguez, Arsenio Manuel Sánchez y Leonel Pérez, quienes colaboraron con Eusebio valoraron altamente la presencia constante de Leal y los resultados del trabajo.
Rosales Aguirreurreta destacó el legado del eterno historiador en la obra de las ciudades patrimoniales cubanas.
Durante el VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, celebrado en La Habana en diciembre de 2008, directivos y técnicos de las Oficinas del Historiador y del Conservador del paÃs fundaron la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba. Los objetivos de dicha Red son, fomentar el intercambio y transferencia de conocimientos, aprovechando la larga experiencia acumulada por cada una de ellas en el campo de la rehabilitación urbana y la recuperación del patrimonio.
AMC