Efemérides deportivas: 26 de diciembre

Babe Ruth. Foto: AP.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


Rememoremos algunos de los hechos más trascendentales en la historia del deporte. Un día como hoy de 1908, el boxeador estadounidense Jack Johnson se proclama campeón mundial y en 1919 el beisbolista Babe Ruth, del equipo Boston Red Sox, es vendido a los New York Yankees.

Desde ese día, el crédulo público estadounidense comenzó a difundir la superstición de la “maldición del Bambino”.

Entretanto, en Cardona, Uruguay (1947), nace el periodista Víctor Hugo Morales, famoso relator de fútbol en Argentina. Su llegada al país de la albiceleste se produjo en el verano de 1981 para trabajar en emisora radial El Mundo y así competirle a Rivadavia, donde se encontraba el Gordo José María Muñoz.

Su relato de gol más famoso, por supuesto, fue el segundo tanto de Diego Maradona contra Inglaterra, en la Copa del Mundo de México 1986, donde nació su célebre frase “barrilete cósmico, de qué planeta viniste”.

Mientras, un 26 de diciembre, pero en 1965, se inaugura el estadio Cándido González de Camagüey con un juego entre Granjeros e Industriales, ganando el equipo local 5x2 con Gregorio Pérez en el montículo. Este fue el primer estadio construido después del Triunfo de la Revolución.

En esta instalación se han celebrado eventos de importancia internacional como son los Campeonatos Mundiales de 1971 y 1973 y el Panamericano Juvenil de 2001.

En 1966 fallece Guillermo Stábile, el goleador del primer Mundial de la historia, en Uruguay 1930, quien protagonizó ocho goles en cuatro partidos para Argentina.

En el club Huracán marcó 102 tantos en 119 encuentros y después partió hacia Italia, para jugar en Genoa y Napoli, respectivamente. Ya retirado sería entrenador de la selección argentina durante 20 años.

Este día de 1990, el soviético Gari Kaspárov retiene el título de campeón del mundo de ajedrez, al hacer tablas con el aspirante, su compatriota Anatoly Kárpov. Garri terminó venciendo ajustadamente por 12,5-11,5 puntos.

Kaspárov se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association.

Gari mantuvo el título del mundo clásico hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik, en 2000.

Por último, en 2013 se realizó el partido despedida de Gabriel Milito, referente de Independiente. El “Rojo”, campeón del Apertura 2002, venció 3-1 al combinado de Amigos de Milito (donde jugó Diego, su hermano), con un gol de Gaby -de penal- incluido.

Estuvieron presentes en el estadio Libertadores de América grandes figuras del fútbol, entre ellas Forlán, Cambiasso, Verón, Zanetti, Mascherano y el técnico Pekerman.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente