Mariana Grajales: ejemplo de dignidad, valentía y decoro

Mariana Grajales. Foto tomada del sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Por: Redacción Digital

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, rindió tributo este 27 de noviembre a Mariana Grajales Cuello, a quien describió como "ejemplo de dignidad, valentía, decoro y grandeza".

Mediante su cuenta oficial en la red social X, Torres Iríbar recordó que en fecha como esta, pero de 1893, falleció en Kingston, Jamaica, a los 78 años de edad la madre de los Maceo.

Además, desde la mencionada plataforma, el dirigente partidista capitalino expresó: "Hizo jurar a sus hijos: «Juremos libertar a la Patria o morir por ella». Nuestro tributo por educar a sus hijos en el amor a la Patria".

Cuando José Martí supo que había muerto, escribió en el periódico Patria: "Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto".

Por eso, hoy, al conmemorarse el aniversario 130 de su desaparición física, ella sigue siendo, con la fuerza de su ejemplo y amor por Cuba, un símbolo para los habitantes de la mayor de las Antillas y de modo muy especial para las mujeres.

Fuente consultada: Sitio web del diario Granma

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente