Por: ABEL ROSALES GINARTE
"Este libro es un espejo, un puente, un aroma. Sabe a mar, tiene olas y un poniente después de la montaña". Asà resume el periodista Raúl Nogués las esencias del libro, ¡Apunten...!, del periodista y poeta Reinaldo Cedeño. Varias instituciones de la capital acogieron la presentación del texto que aparece bajo el sello Roque Libros en 2023.
Emociones y aplausos llenaron los salones de la Casa del Alba Cultural y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba durante una semana repleta de aguaceros intermitentes. El agua que purifica todo, no impidió hacer copias digitales del mencionado libro, y de otros que Cedeño ha ido compartiendo por toda la isla.
Las crónicas que llenan sus páginas entonan el dÃa a dÃa de los cubanos. Sin dramatizaciones exageradas, se dibuja el paisaje de los que hemos nacido en esta parte del mundo con la intención de salvar la memoria. Tampoco se trata de exponer un circo nuestras vidas.
Una lección de espÃritu, de amor infinito a las luces y a las sombras surge en cada palabra que borda el entorno cubano actual. Ya lo dijo nuestra Premio Cervantes de Literatura, Dulce MarÃa Loynaz: "Quien no ponga al alma de raÃz se seca".
De esos manatiales poderosos de la identidad cubana surgen reflexiones necesarias. El primer pedazo de patria que asoma bajo el sol es la familia, es el barrio, son los amigos, expone Reinaldo en "Patriotismo y patrioterismo".
Crónicas llenas de los sonidos y las vibraciones de lo que pensamos los cubanos. Muchas de ellas han recibido los más importantes premios al género en el paÃs. Estrias, es una reflexión que arde en las arterias.
Quedarse es una forma de partir. ¿A quién tiene raÃz, le faltan alas? ¿Quién vuela, no lleva el polvo materno bajo sus plantas?
Para entender a Cuba hoy y guardar las memorias de nuestro tiempo habrá que llevar el libro de Reinaldo Cedeño hasta las universidades y las reuniones gubernamentales. Dondequiera que se trabaje por salvar nuestro pedazo de tierra bajo el sol, estos textos deben de ser entendidos como espadas del espÃritu y la razón.