La Habana en la historia este 9 de noviembre

Fidel Castro durante su intervención en el Encuentro Sindical Latinoamericano por los Derechos y Libertades de los Trabajadores frente al Neoliberalismo. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1845, nace en la capital el mayor general del Ejército Libertador Julio Sanguily Garrite, quien dos días después de comenzada la Guerra de 1868, salió de La Habana rumbo a Nassau, en las Bahamas, para venir de expedicionario en la goleta Galvanic, que desembarcó en la península de La Guanaja, en la costa norte de la provincia de Camagüey, el 27 de diciembre de ese año, bajo las órdenes del general Manuel de Quesada.

Luego, en 1938, se crea en la ciudad la Dirección General Nacional de Deportes (DGND) por Decreto Ley 2399, con lo cual se inició el desarrollo de competencias con niños y jóvenes.

Además, en 1991, Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en el Encuentro Sindical Latinoamericano por los Derechos y Libertades de los Trabajadores frente al Neoliberalismo, efectuado en el Palacio de la Revolución.

Durante su intervención, el Comandante en Jefe expresó: "(...) La historia de las luchas de nuestros pueblos por su independencia, tanto de América Latina como de Cuba, es una de las historias más maravillosas que puedan conocerse; sin embargo, al cabo de los 200 años no hemos logrado la unidad por la cual lucharon aquellos hombres".

En sus palabras finales, dijo: "Y digo que no hay mundo unipolar, porque por lo menos hay un pedazo de tierra, y no es el único, donde los yankis no mandan y donde los yankis no mandarán. Y si un día lo intentan, tendrá que ser sobre nuestras cenizas, sobre nuestros huesos, sobre nuestra sangre.

"Es imposible liquidar un pueblo ni siquiera con esas armas inteligentes, sofisticadas, porque más inteligentes que las armas siempre serán los hombres, más inteligentes que las armas siempre serán los patriotas, más inteligentes que las armas siempre serán los revolucionarios. Por eso, con todo respeto a los que tengan otras concepciones políticas, permítanme aquí reafirmar ante ustedes nuestras consignas de: ¡Socialismo o Muerte! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!".

Eusebio Leal Spengler. Foto: Irene Pérez/Sitio web Cubadebate.

Por otra parte, en el 2018, el eterno historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, recibe el Premio Nacional del Medio Ambiente, por los resultados de su gestión en la restauración y conservación del patrimonio.

Leal Spengler, según el sitio web Cubadebate, mereció el lauro, concedido por el Consejo de Dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por su vasta experiencia en la investigación de las Ciencias Históricas y Arqueológicas, y su permanente defensa a la protección de los recursos naturales.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web Fidel Soldado de las Ideas y Cubadebate

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente