Marta Jiménez Oropesa. Foto tomada del sitio web de la revista En Vivo. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1919, nace en el actual municipio Diez de Octubre la destacada actriz de la televisión y la radio en Cuba, Marta Jiménez Oropesa.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, la artista ganó gran popularidad en todo el paÃs gracias a su personaje de Rita Pranganillo en el programa de radio AlegrÃas de sobremesa, de la emisora Radio Progreso.
Luego, en 1933, se constituye en la capital el Frente Único de Lucha de Artes Gráficas, impulsado por dirigentes marxistas-leninistas y seguidores de Antonio Guiteras.
Antonio Guiteras. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
De acuerdo con el sitio web Cubaperiodistas, destacados profesionales del sector, como Luis Gómez Wangüemert, José Manuel Valdés RodrÃguez y Manuel Marsal, entre otros, contribuyeron a esta acción unitaria.
Además, en 1961, aparece la primera publicación infantil de la Revolución: la revista mensual El Pionero. Tres años después se convirtió en un tabloide semanal del periódico Hoy y pasa a llamarse Pionero simplemente.
Por otra parte, en 1966, presidido por el pensamiento de Fidel Castro Los intereses del periódico deben estar subordinados a los intereses de la Revolución, se efectúa el II Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
En el cónclave, se aprobaron distintos documentos, entre ellos una Declaración de Principios y los Estatutos. Asimismo, en la cita se eligió a Ernesto Vera como secretario general de la UPEC.
La clausura estuvo a cargo de Raúl GarcÃa Peláez, responsable de la Comisión de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas. |
También hay que mencionar que, en 1974, inicia en el Teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, el II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.
Durante la clausura, Fidel Castro expresó: "La mujer es el taller natural donde se forja la vida. Son por excelencia las creadoras del ser humano. Y digo esto porque, lejos de ser objeto de la discriminación y de la desigualdad, la mujer merece especiales consideraciones de la sociedad".
"Y MartÃ, el Apóstol de nuestra independencia, tuvo conceptos muy elevados y expresó cosas muy bellas sobre la mujer; y no solo bellas, sino profundas y revolucionarias. Como cuando dijo que las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer anima y aplaude; cuando la mujer culta y virtuosa, unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible. O cuando dijo que el alimento natural de la mujer es lo extraordinario. O cuando expresó que la mujer, de instinto, divisa la verdad y la precede. O cuando exclamó que la mujer vivirá a la par del hombre, como compañera, y no a sus pies como un juguete hermoso", resaltó.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web Cubaperiodistas y Fidel Soldado de las Ideas
YER