La Habana en la historia este 24 de noviembre

Catedral de La Habana. Foto tomada del sitio web Cubadebate.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1789, la iglesia mayor de la capital es designada Catedral de La Habana. Su construcción comenzó en 1749 por la Orden de los Jesuitas y cuando estos fueron expulsados del Nuevo Mundo en 1767 la obra quedó inconclusa para retomarse más tarde.

Hacia allí fueron trasladados en 1777 los archivos, imágenes y otros valores de la antigua y depauperada Iglesia Parroquial Mayor, ubicada en la Plaza de Armas y hasta ese entonces, epicentro de la religiosidad católica habanera.

En su entorno, como herencia de un colegio jesuita inicialmente proyectado, quedó el Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

Símbolo de fe, historia y cultura, es visitada por cientos de miles de turistas internacionales cada año, como destino específico o parte de los tours individuales y organizados a través del sector más antiguo del municipio Habana Vieja, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1982.

Félix Juan Elmusa Agaisse. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Luego, en 1917, nace en la ciudad el periodista cubano y expedicionario del yate Granma Félix Juan Elmusa Agaisse.

De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, en 1937 publicó la revista Amena, mientras que, en 1946, obtuvo el certificado de aptitud periodística, otorgado por la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling.

La propia fuente señala que ejerció la profesión en el diario El Sol, de Marianao, donde redactaba la sección Noticiario Municipal. Trabajó también como reportero en La Prensa y La Discusión, y en la emisora Radio Progreso.

Además, en 1959, el Gobierno revolucionario aprueba la ley que crea el certificado de ahorro del pueblo. Fue una de las primeras medidas adoptadas en la Isla para encauzar el ahorro particular en función de objetivos económicos de la nación.

Por otra parte, en el propio año, Fidel Castro Ruz dialoga con los alumnos que participaron en los ejercicios militares y formaron un batallón estudiantil en el estadio de la Universidad de La Habana, a donde acudió invitado por la Federación Estudiantil Universitaria.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente