La Habana en la historia este 23 de noviembre

Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1955, específicamente en el Estadio del Cerro (actual Estadio Latinoamericano) el árbitro de béisbol Amado Maestri, en una actitud valiente, defiende a un grupo de jóvenes revolucionarios que, en protesta ante los crímenes de la dictadura de Fulgencio Batista, se lanzan a la grama del estadio. El hecho dio pie a la instauración posterior del Día del Árbitro.

Cinco años después, justo en 1960, el Ministerio de Educación (MINED) de Cuba crea la Escuela de Instructores y Oficiales Deportivos que se inaugura en la Avenida de Santa Catalina, entre Primelles y Avenida de Boyeros, con el nombre de Troadio Hernández.

De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, el 5 de febrero del propio año se dictó la Ley 680, que anexa el Instituto Nacional de Educación Física a la Facultad de Educación Física de la Universidad de La Habana.

El 23 de febrero de 1961 fue creado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), como máximo organismo rector de toda la actividad deportiva en el país, luego por la Resolución 5 el MINED pasó todos los recursos y personal del Instituto Nacional de Educación Física al INDER.

En 1964 unifican en la ciudad la Escuela de Instructores y Oficiales Deportivos, dando origen en ese momento a la Escuela Superior de Educación Física Comandante Manuel Fajardo, ubicada en la propia sede.

Además, en 1961, más de tres mil campesinas que cursaron estudios como costureras en Tarará reciben sus diplomas de graduadas en un acto efectuado em el teatro Charles Chaplin (hoy Karl Marx).

Por otra parte, en 1996, Fidel Castro Ruz pronuncia el discurso de clausura de la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

En sus palabras, el Comandante en Jefe subrayó: "Si nuestra tierra no tuviera suficiente honor y gloria, como la que ha conquistado durante tanto tiempo, bastarían este honor y esta gloria de haber luchado (…) contra ese imperio superpoderoso, y que aún se mantenga, como se seguirá manteniendo, erguida e invencible nuestra Revolución".

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente