La Habana en la historia este 20 de noviembre

Foto tomada del sitio web Cubadebate.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1832, el químico cubano Gastón Alonso Cuadrado introduce la nomenclatura química de los franceses Antoine Lavoisier y Louis Morveau.

Luego, en 1899, se inaugura en la capital el Hospital Antiinfeccioso Las Ánimas, que posterior al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 adoptó el nombre de Hospital Pediátrico de Centro Habana.

Según reseña la enciclopedia EcuRed, dicha institución asistencial fue un centro al servicio de las tropas estadounidenses en la Isla, donde se recluyó a los enfermos infecciosos.

Hospital Pediátrico de Centro Habana. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

En aquella época, añadió la propia fuente, se debatió la comprobación del descubrimiento del sabio antillano Carlos Juan Finlay Barrés, quien dio a conocer al mundo, en una Conferencia Sanitaria Internacional y en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, desde 1881, su teoría metaxénica (la transmisión de una enfermedad de un enfermo a un supuesto sano, susceptible, por medio de un agente biológico) y señaló al mosquito Aedes aegypti como el agente trasmisor de la fiebre amarilla.

Además, en 1964, Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en el resumen del acto celebrado en el Estadio Latinoamericano, de la urbe habanera, con relación a la Batalla por el Sexto Grado.

En aquella ocasión, el Comandante en Jefe expresó: "Este pueblo que la Revolución va forjando, la misma Revolución que el pueblo hace, es un pueblo cuyo auge, cuyo avance, cuya educación, cuya conciencia, crece día a día".

Por otra parte, dijo que "el ser humano, la sociedad humana se ve en la necesidad vital de marchar al mismo ritmo que avanzan los conocimientos técnicos, los conocimientos científicos; la sociedad humana siente una necesidad vital en ese sentido".

Igualmente, aseveró que "hoy puede decirse con mucha más justicia que un pueblo que está dedicado todo al estudio es un pueblo que necesariamente tiene un magnífico porvenir, es un pueblo que inevitablemente tendrá un grandioso porvenir".

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente