Efemérides deportivas: 29 de noviembre

Pelotero cubano Orestes Miñoso, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, en Estados Unidos. Foto: MLB.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Un día como hoy, 29 de noviembre, ocurrieron diversos hechos importantes para el béisbol cubano. En 1925 nace el pelotero antillano Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, más conocido como Orestes Miñoso o "Minnie" Miñoso.

Miñoso fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en 1983. Impuso un récord de triples para una temporada en el invierno cubano, la cual fue igualada por Wilfredo Sánchez en la VII Serie Nacional de Béisbol, pero todavía no ha sido superada.

Miñoso vistió la camiseta de los Chicago White Sox y es el único en la historia de las la Gran Carpa en haber participado como jugador en cinco décadas distintas. Fue ingresado en el año 2022 al Salón de la Fama de las Ligas Mayores estadounidenses en Cooperstown (Nueva York).

Este día también nace en 1969 el exjugador profesional de béisbol panameño-estadounidense Mariano Rivera, quien se desempeñaba como lanzador y desarrolló toda su carrera en los New York Yankees, de las Grandes Ligas (MLB).

Considerado como uno de los mejores relevistas de la historia, Rivera fue 13 veces All-Star y campeón de la Serie Mundial en cinco ocasiones. El 22 de enero de 2019fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown con el 100 por ciento de los votos, convirtiéndose en el primer jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma unánime.

En el marco del XXI Campeonato Mundial de Béisbol, celebrado en La Habana en 1973, el pitcher cubano Juan Pérez Pérez se convierte en el primer lanzador en propinar un “no hit no run” en este tipo de eventos, al derrotar 4-0 al equipo de Venezuela.

Entretanto, un 29 de noviembre, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, los remeros cubanos cerraron el concurso de su disciplina en la justa con tres oros y llegaron a 10 en la competición.

Las cubanas Licet y Yislena Hernández ganaron la prueba doble par de remos cortos, peso ligero, con seis minutos, 54 segundos y 97 centésimas. Cuba también dominó la prueba de cuatro pares largos sin timonel, peso ligero con Wilber Turro, Liosbel Hernández, Liosmel Ramos y Raúl Hernández con cinco minutos, 47 segundos y 82 centésimas.

En cuatro pares cortos masculinos, los cubanos Ángel Fournier, Janier Concepción, Orlando Sotolongo y Eduardo Rubio se quedaron con el oro con cinco minutos, 31 minutos y 31 centésimas.

Mientras, en la lucha libre, el habanero Reineris Salas se titula en los 86 kilogramos (kg) al vencer 4-0 al venezolano Pedro Ceballos y en el boxeo el capitalino Yoandi Toirac derrota de manera unánime al mexicano Edgar Ramírez en los +91kg y gana la novena presea de oro del pugilismo antillano en la cita centrocaribeña.

Todos los peleadores de la Isla que fueron a finales salieron airosos en sus combates y solo un título del boxeo masculino no fue a manos cubanas.

Cuba lideró los Juegos de Veracruz 2014 al llegar a los 120 títulos, cifra inalcanzable para México.

En el mundo del fútbol tenemos que 1899 un grupo de catalanes, españoles y británicos fundan en Cataluña, el Barcelona Fútbol Club, registrado oficialmente el 5 de enero de 1903.

Más tarde se convertirá en uno de los equipos más emblemáticos y fuertes del fútbol español, conquistando 27 títulos de la liga y 31 Copas del Rey. El equipo catalán se agenció cinco Champions League, la misma cantidad de Supercopas de la UEFA, cuatro Recopas de Europa y tres Copas Mundiales de Clubes.

En 1956, Ferenc Puskas juega por primera vez en el estadio Santiago Bernabéu partido de beneficencia frente a un combinado madrileño (ocho jugadores del Madrid y tres del Atlético).

Por último, en el Teatro del Châtelet de la ciudad de París, Lionel Messi gana la edición masculina del Balón de Oro 2021, premiado por la revista francesa France Football. En la misma ceremonia, Alexia Putellas gana la edición femenina del Balón de Oro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente