Contra Canto: la música en la formación de valores (+ Post)

Foto tomada de la cuenta en X de la UNEAC.

Por: David Hidalgo Illarramendi

La Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió la conferencia La educación estético-musical de la ciudadanía, como parte de la plataforma Contra Canto. 

El espacio estuvo dirigido a analizar, reflexionar y debatir sobre temas relacionados a la música, musicología y otras ciencias sociales en el ámbito cubano. 

En el encuentro, espacio organizado por la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la UNEAC, la doctora en Ciencias Paula María Sánchez Ortega, ofreció un acercamiento al estado actual de la educación estético-musical, a partir de la influencia de esta manifestación artística en la conducta humana. 

La especialista expresó que existen muchas conductas humanas que no son adecuadas en la música, por tanto hay que incidir en la familia y en los medios de difusión masiva, ya que la formación general de lo cognitivo tiene un gran peso, sin embargo, a la parte afectiva y motivacional no se le ha dado el mismo seguimiento. 

La educación de la música, los creadores audiovisuales, intérpretes y otros actores vinculados con la música en los diferentes segmentos y sectores de la sociedad inciden directamente en el crecimiento de la espiritualidad, el respeto a las tradiciones musicales y la formación de valores ciudadanos del hombre del siglo XXI.

Sánchez Ortega consideró que a la educación musical debe dársele un vuelco, tanto en la escuela general como en la enseñanza artística, en la que géneros de la música cubana, como el danzón, deben estar presentes y tener un peso importante. 

En el encuentro propiciado por el espacio Contra Canto se analizaron los resultados de las investigaciones precedentes y se valoró la visión de Félix Varela, José Martí, Argeliers León, Fidel Castro, así como otras personalidades que desde el siglo XVIII hasta la actualidad han contribuido a la musicología cubana y a la educación estético-musical. 

Los presentes intercambiaron acerca de los aspectos fundamentales de la enseñanza de la música como materia en el contexto actual y sobre cómo potenciar la parte afectiva y motivacional, con el objetivo de llevar la música al interior de las personas. 

AMC 

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