Foto: Granma Digital |
Por: Ania González RodrÃguez
Recientemente se efectuó, en presencia del presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel DÃaz-Canel Bermúdez, la reunión de expertos y cientÃficos para temas de salud, espacio en el que se valoró el desarrollo de la ozonoterapia en Cuba y la importancia de masificar su uso terapéutico por los impactos probados que tiene.
Dicho programa tiene entre sus principales proyecciones, según se informó en el mencionado encuentro, continuar ampliando su red en el paÃs, lo cual incluye tener al menos un servicio por cada municipio.
Acerca de esos impactos en un servicio de ozonoterapia de La Habana, ubicado en el Hospital Docente ClÃnico Quirúrgico 10 de Octubre, la licenciada en EnfermerÃa Nilda Tabares Nápoles, explicó que es un tratamiento beneficioso de Medicina Natural y Tradicional que se aplica por vÃa rectal. La profesionalidad y el amor con que trata a sus pacientes que llegan allà muy afectados son visibles, especialmente en el tratamiento post COVID-19.
Nilda tiene mucha fe en el tratamiento y asà lo explicó:
En el paÃs son, hasta ahora, 16 las unidades de la red de ozonoterapia y para cumplir la misión de masificar sus beneficios se necesita continuar ampliándola para que llegue a la Atención Primaria de Salud.
Otros requisitos serÃan implementar el Programa de Diplomado Nacional en Ozonoterapia, fortalecer la actividad investigativa en dicha modalidad de la Medicina Natural y Tradicional, asà como dar respuesta a las demandas de productos y equipos planteadas por el Sistema Nacional de Salud y garantizar la sostenibilidad del equipamiento instalado.
AMC