La gran Alicia Alonso

Alicia Alonso. Foto tomada de la red social X.

Por: Abel Rosales Ginarte

Imposible olvidar el rostro triste de La Habana el 17 de octubre de 2019. De luto la danza mundial con la muerte de la más grande diva cubana de todos los tiempos: Alicia Alonso.

El colega Lázaro Sarmiento en su libro Camas para hombres solos escribe: "Alicia Alonso logró el sueño secreto de la mayoría de los terrícolas: detener el tiempo. Es el privilegio que tienen los seres como ella. Era una vida que pertenecía a la leyenda".

Alicia trascendió fronteras y se convirtió en un referente mundial. Las giras del Ballet Nacional de Cuba sembraron semillas vibrantes que brotaron en arabesques por todo el planeta con el signo de la Escuela Cubana de Ballet.

Si Fernando Alonso fue el gran pedagogo y su hermano Alberto el genio que defendió con sus impresionantes coreografías que la Escuela Cubana de Ballet era posible, Alicia fue el modelo de bailarina sobre la escena.

El espíritu de Cuba y sus misterios enamoraron al mundo con sus brillantes presentaciones y sus creaciones. Durante muchos años, la Escuela Cubana de Ballet llevó la impronta de sus giros, el lenguaje de sus manos, las líneas hermosas de sus piernas.

La gran Alicia continúa la danza eterna, la del amor por la tierra que la vio nacer y no la olvida.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente