Foto: Instituto Finlay de Vacunas/Cubadebate.
Por: Redacción Digital
El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) anunció el inicio de un estudio clínico con Quimi-Vio, su candidato vacunal para la prevención de neumonías, meningitis, otitis y sepsis causadas por Streptococcus pneumoniae o neumococo, en población pediátrica con enfermedades crónicas de La Habana.
Quimi-Vio es una vacuna conjugada heptavalente que protege contra los serotipos de mayor prevalencia mundial de la bacteria. Está basada en la plataforma de vacunas conjugadas, ampliamente utilizada y conocida por su seguridad y eficacia en población pediátrica.
Según declaró al sitio web Cubadebate la doctora Meybi Rodríguez, directora de ensayos clínicos del IFV, Quimi-Vio ha transitado por todas las fases de evaluación clínica, demostrando que es una vacuna segura y eficaz en la prevención de la enfermedad neumocócica.
Comenzó su fase de evaluación clínica en niños en el año 2013 y en estos momentos se encuentra en la fase final de desarrollo para la solicitud de registro ante la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), agregó.
Foto: Instituto Finlay de Vacunas/Cubadebate.
La especialista apuntó que esta vacuna ha sido desarrollada en el IFV por los mismos investigadores que desarrollaron los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus para la prevención de la COVID-19.
El desarrollo clínico de Quimi-Vio ha sido financiado por el Fondo Financiero de Ciencia e Innovación (FONCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). El FONCI constituye un instrumento financiero para proyectos de ciencia, tecnología e innovación, creado en 2002.
Durante el pasado mes de septiembre, se desarrolló un estudio de intervención comunitaria en Cienfuegos, en el que se vacunó al 90 por ciento (%) de la población entre uno y cinco años de edad.
Este estudio es continuidad de uno similar realizado en la provincia antes mencionada entre 2017 y 2018, que alcanzó un 92% de cobertura, y permitió evaluar el impacto en la reducción en más de un 62% de las tasas de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva en el territorio cienfueguero, refirió Rodríguez.
Esta semana, ha comenzado en la capital otro estudio clínico para evaluar la eficacia del candidato vacunal Quimi-Vio en niños entre dos y 18 años de edad, que padecen enfermedades crónicas de la infancia, a partir de la aplicación de una sola dosis.
Foto: Instituto Finlay de Vacunas/Cubadebate.
El estudio fue aprobado por el CECMED y está liderado por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana y el Programa de Vacunación, y conducido por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).
A decir de la doctora Mayra García Carmenate, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana y coordinadora del ensayo, esta es una oportunidad para que los niños que padecen enfermedades crónicas reciban el beneficio de una vacuna que ha demostrado ser segura y eficaz en niños sanos.
El Sistema de Atención Primaria está organizado y ha identificado el universo de infantes que potencialmente pueden incluirse en el estudio. La vacunación ocurre en 32 policlínicos de todos los municipios de la urbe habanera.
Vale apuntar que la enfermedad neumocócica es un problema global que afecta especialmente a los pequeños menores de cinco años. Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo y puede estar causada por virus, bacterias u hongos, siendo Streptococcus pneumoniae la causa más común de neumonía bacteriana en niños.
Tomado de: Cubadebate
YER