Encuentros únicos en La Habana

El espacio Encuentros únicos contó con la presencia de Ciro Bianchi (a la derecha). Foto: cortesía del Centro de Promoción Literaria Extramuros de La Habana.

Por: Abel Rosales Ginarte

En el emblemático Hotel Inglaterra, de la capital, se realizó el espacio Encuentros únicos, organizado por el Centro de Promoción Literaria Extramuros de La Habana, que contó con la presencia del periodista y escritor Ciro Bianchi.

Reunidos en el famoso café El Louvre de dicha instalación turística, los asistentes escucharon a Bianchi ofrecer detalles del encuentro único entre el mayor general de las guerras por la independencia de Cuba de la metrópoli española, Antonio Maceo, y el gran poeta habanero Julián del Casal, durante los seis meses que estuvo el Titán de Bronce en la ciudad. Maceo visitó la urbe en 1890.

"Gana a todos los que lo conocen. Es el héroe de la guerra y también un caballero irreprochable. Por la levita entreabierta deja ver el escudo de la República, que lleva al relieve en la hebilla del cinturón. Tiene un cuerpo macizo y músculos de acero", describe al héroe cubano.

Recuerda que hasta ese momento tiene las cicatrices de 27 heridas de bala, cinco más se sumarían hasta su muerte el 7 de diciembre de 1896. "Julián del Casal, quien le dedicó su poema A un héroe, no pudo evitar exclamar al verlo: Es muy bello", destaca Ciro.

Foto: cortesía del Centro de Promoción Literaria Extramuros de La Habana.

Raúl García Ballester, gerente general del hotel, participó en el encuentro, junto a otras autoridades de la instalación turística.

Por su parte, Balesy Rivero, especialista del Centro de Promoción Literaria Extramuros en La Habana, aseguró que ya se coordinó continuar con un espacio literario en el café El Louvre, los primeros miércoles de cada mes, con el nombre Encuentros únicos.

El intercambio coincidió con la Jornada por la Cultura Cubana, que se celebra en el país hasta el 20 de octubre.

Información relacionada: 

Un 10 de octubre por la Ruta cultural de Guanabacoa y su historia

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente