Foto: Administración Marítima de Cuba/Sitio web del periódico Granma. |
Por: Redacción Digital
Desde este martes comenzó la etapa de puesta en marcha de un moderno dique flotante en la bahía de La Habana, con capacidad para el levantamiento y la reparación de buques de unas 20 mil toneladas.
La instalación naviera es la de mayor porte en el área del Caribe y constituye un resultado de los proyectos conjuntos con China, nación a la que el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció en su cuenta de la red social X su permanente acompañamiento.
Según reflejaron reportes de la prensa nacional, las operaciones de esta estructura naval en el puerto capitalino reportarán beneficios significativos a la economía del país antillano, así como proveerá servicios a la región.
De acuerdo con el diario Granma, el dique flotante en el Astillero de Casablanca (CDC S.A.) permitirá realizar reparaciones de los buques hasta el tipo Panamax, para lo cual ya se inician las contrataciones tanto de barcos nacionales como extranjeros.
Citado por ese medio de comunicación, el director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo-Portuario (Gemar), Miguel Pineda, explicó que el dique potenciará el desarrollo de las exportaciones en las reparaciones navales y el encadenamiento con producciones de bienes y servicios de la economía insular.
La estructura, construida en la República Popular China, posibilitará aumentar significativamente la capacidad de operaciones del astillero de La Habana.
Más detalles al respecto en el siguiente video:
Fuentes: Sitios web de la agencia de noticias Prensa Latina y del periódico Granma
YER