El jazz vuelve a La Habana


Por: Abel Rosales Ginarte

“Jazz Plaza 2024 tendrá un carácter onírico y espiritual cargado de emociones como el público cubano merece", dijo el músico Bobby Carcasés, fundador del festival. El cartel del evento, a celebrarse del 21 al 28 de enero del próximo año, recrea la obra pictórica Jazz Plaza, del genial músico habanero.

“La pieza alude a dos elementos importantes en mi vida: el jazz y la meditación, esta última fundamental para concebir importantes composiciones musicales·, confesó Carcasés, Premio Nacional de Música en 2012. Invitados de Estados Unidos, Canadá y Holanda, asistirán a la cita anual.

“Será la concreción de un sueño personal de fusionar el jazz con el ballet clásico y un homenaje al Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación en su aniversario 75 de fundado en un gran espectáculo”, adelantó Roberto Fonseca, director artístico del evento.

Sobre el Coloquio Leonardo Acosta in memoriam, Neris González, musicóloga y coordinadora de la XXXIX edición, destacó que será del 22 al 27 de enero. La cita académica reunirá a profesionales del jazz, de la industria musical en general y propiciará el protagonismo de jóvenes estudiantes de las escuelas de arte cubanas.

El tributo a figuras y agrupaciones como la Orquesta Original de Manzanillo en sus seis décadas de creada, el medio siglo de vida artística de Joaquín Betancourt, al aniversario 15 de la Joven Jazz Band y al percusionista José Luis Quintana “Changuito”, completarán la agenda de tan esperado acontecimiento cultural.

Los escenarios más importantes de la capital cubana, dígase las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, los teatros Martí, América y Karl Marx, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, el Centro Cultural Bertolt Brecht y la Casa de la Cultura de Plaza, acogerán a los artistas que prestigiarán a dicho festival.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente