Efemérides deportivas: 4 de octubre

Pelotero cubano Edmundo "Sandy" Amorós. Foto: LA Dodgers.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

El 4 de octubre de 1955 nace el jardinero cubano Edmundo Amorós, quien realizó un formidable fildeo en el último partido de una Serie Mundial para asegurar el triunfo de los Dodgers de Brooklyn sobre los Yanquis de Nueva York.

En un día como hoy sucedieron algunos natalicios y hechos que marcaron historia en el fútbol internacional, convirtiéndose en momentos inolvidables para cada uno de los amantes de este deporte y de los protagonistas de los respectivos sucesos.

En 1955 nació en Santa Fe, Argentina, un goleador que marcó historia con la “albiceleste”: Jorge Valdano, campeón del mundo en 1986 con la selección de Diego Maradona.

Valdano debutó en Newls Old Boys del fútbol argentino en 1972, consiguiendo el título del campeonato metropolitano de 1974. Posteriormente llegó a España para jugar con Alavés en Segunda División, pero sus buenas actuaciones lo hicieron llegar a Real Zaragoza y más adelante a vestir la camiseta del Real Madrid.

Con el equipo “merengue” logró conquistar dos Copa de la UEFA, actual Champions League, además de levantar dos títulos de liga y uno de la Copa de España.

En 1992 se hizo el debut oficial de Maradona vistiendo la camiseta de Sevilla. El hecho ocurrió en un partido de Liga Española, en el que el “10” disputaría su primer juego, luego de completar la sanción de 15 meses por dopaje impuesta por la FIFA.

Maradona se estrenó frente a Athletic Bilbao, en un partido que perdió el equipo dirigido por Salvador Bilardo 2-1. El argentino jugó un total de 29 partidos con la camiseta sevillana, anotando siete goles.

Este día es recordado por el histórico gol de cabeza de Martín Palermo con Boca Juniors. Fue una diana de cabeza a 40 metros del arco, eso es algo que solo lo podía hacer un delantero como Palermo. La increíble anotación sucedió en 2009, en un encuentro de Boca Juniors frente a Vélez, en la Liga Argentina.

Durante la segunda parte del compromiso y luego de un rechazo por fuera del área del portero Montoya, se dio la jugada que daría el triunfo a Boca por 3-2 y el memorable gol de cabeza del delantero argentino.

Por último y rememorando otra efeméride de este día, pero en el baloncesto, el equipo femenino de Estados Unidos ganó el XVI Campeonato Mundial, en 2010. Mientras, República Checa y España alcanzaban las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente