Efemérides deportivas: 23 de octubre

El 23 de octubre de 1968 nació Omar Linares, uno de los mejores peloteros en la historia del béisbol cubano. Foto: Trabajadores.cu.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Rememoramos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente ocurridos el 23 de octubre. Un día como hoy de 1905, en el Hipódromo de la Castellana, en Madrid, España, el Real Madrid Club de Fútbol juega su primer partido internacional.

En 1940 en Minas Gerais, Brasil, nace, Edson Arantes do Nascimento (falleció en 2022), conocido a nivel mundial como Pelé, exfutbolista que jugó como delantero.

Considerado por algunos expertos, medios, técnicos y exjugadores de fútbol como uno de los mejores de su época y de todos los tiempos, fue el único conseguir tres Copas Mundiales de Fútbol, así como uno de los pocos en ganar el Balón de Oro Honorífico, en 2013.

En 1999 la Revista Olympic, órgano oficial del Movimiento Olímpico, lo distinguió como uno de los cinco “mejores atletas del siglo XX”, siendo el único futbolista en alcanzar dicho reconocimiento.

En 2016 el Comité Olímpico Internacional, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, le otorgó la Orden Olímpica y en el 2000 fue elegido como el “mejor futbolista del siglo XX” con el 73 % en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA, por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol, así como en una encuesta respondida por los ganadores del Balón de Oro.

Entretanto, en 1935 nace en Matanzas el jugador profesional cubano José Domec Cardenal, exjugador y entrenador de béisbol profesional cubanoamericano.

Cardenal jugó en las Grandes Ligas de Béisbol como jardinero entre 1963 y 1980, sobre todo como miembro de los Cachorros de Chicago, con quienes se estableció como un favorito de los fanáticos por su poderoso bateo y su fuerte brazo para lanzar. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Cachorros de Chicago, en 2022.

Este mismo día, pero de 1967, en el pinareño municipio de San Juan y Martínez nace el estelar tercera base Omar Linares, considerado por muchos el mejor pelotero de nuestras Series Nacionales y uno de los jugadores de béisbol más grandes de todos los tiempos.

Por su corta edad al ingresar en el béisbol cubano (15 años) fue apodado como “El Niño”. Linares sobresalió en el equipo Vegueros de Pinar del Río, ganándose enseguida un espacio en la selección nacional por su altísima calidad tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Líder de por vida en carreras anotadas, slugging y average ofensivo. Desde que irrumpió en el béisbol en 1982 demostró sus cualidades en diferentes posiciones. Se desarrolló y destacó principalmente en la tercera base donde transcurrió la mayor parte de su carrera.

En la misma fecha, pero de distinto año (1972) nace otro de los grandes peloteros de Cuba, el torpedero villaclareño y de los equipos nacionales Eduardo Paret.

Calificado entre los mejores paracortos de la pelota cubana en toda su historia, Paret ganó tres campeonatos nacionales consecutivos con el equipo de Villa Clara.

Es doble campeón olímpico de Atlanta 1996 y Atenas 2004, además de subcampeón del primer Clásico Mundial de Béisbol en 2006, así como subcampeón olímpico de Beijing 2008.

Posee además los títulos de campeón mundial, panamericano y centroamericano. En 2005, la IBAF, hoy Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, lo elige como el mejor pelotero del mundo de ese año.

Ostenta por mucho el mejor promedio defensivo para un campo corto en todos los tiempos del béisbol cubano con un extraordinario .972, producto de apenas 261 errores en 9 mil 223 lances.

Por último, en el 2010, en la ciudad de Taichung, Taiwán, comienza la XVII Copa Intercontinental de Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente