Efemérides deportivas: 21 de octubre

El cubano Ronaldo Veitía, leyenda del judo a nivel mundial, nació el 21 de octubre. Foto: AP.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Rememoramos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente ocurridos el 21 de octubre. Un día como hoy, pero de 1913, en La Habana se celebra la discusión del primer título nacional de boxeo de la división 61.3 kilogramos (kg), sobre el improvisado ring ubicado en el escenario del teatro Actualidades.

Los contendientes fueron Manolo Vivancos y Pedro Rodríguez, en un combate concertado a 10 asaltos. Vivancos se impuso por nocaut en el séptimo round.

En 1930, el equipo Almendares derrota 2x1 a un conjunto de Estrellas de la Liga Americana del Béisbol de Estados Unidos, en partido celebrado en La Tropical.

En tanto, en 1933, nace el exfutbolista español Francisco Gento López, figura clave en la leyenda del Real Madrid, club en el cual jugó desde 1953 hasta 1971.

En 18 años en la franquicia merengue consiguió un palmarés inigualable. Gento ganó 6 Copas de Europa, lo que le convierte en un jugador único en la historia del fútbol. A ellas añadió 12 ligas, una intercontinental, dos Copas Latinas, dos Copas de España y una Pequeña Copa del Mundo. Su contribución al Real Madrid hizo que en 2016 fuera elegido presidente de honor del club.

Mientras en 1939, el elenco de Cienfuegos iguala récord de carreras en una entrada al anotar 12 frente al Santa Clara, y en la Habana en 1947 nace el exentrenador de judo Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié.

Conocido como Ronaldo Veitía fue por mucho tiempo entrenador deportivo de judo femenino, considerado entre los mejores del mundo. Forjador de múltiples campeonas en todas las competiciones: panamericanos, centroamericanos, olímpicos y mundiales.

Veitía  fue condecorado con la Orden al Mérito Deportivo, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades o colectivos que hayan mantenido una trayectoria impecable. El 2 de mayo de 2005 recibe la distinción de Héroe Nacional del Trabajo.

En propia fecha fallece en Houston, Texas (1960), el lanzador derecho Oscar Tuero, jugador de béisbol profesional, quien trabajara por tres temporadas (1918-1920) con los St. Louis Cardinals.

A lo largo de su carrera compiló un récord de 6-9 en 58 apariciones, principalmente como lanzador de relevo, con una efectividad de 2,88 y 58 ponches.

Asimismo, en el año 1965, se celebran los actos con motivo del V aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales, en el estadio Pedro Marrero. Las palabras centrales fueron pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Entretanto, este día de 1968, en Las Tunas, nace el serpentinero José Miguel Báez, quien lanzó durante 20 temporadas en Cuba.

Báez propinó tres blanqueadas en 1993-1994 para empatar a Liván Hernández, Ariel Prieto, Pedro Luis Lazo y José R. Riscart en el liderato de la liga.

En la misma fecha fallece (1988) el primera base profesional cubano Regino Otero, que se desempeñaba como inicialista en la Liga Profesional Cubana y en las Ligas Menores del béisbol estadounidense, caracterizado por una excelente defensa.

El delantero argentino Carlos Tévez debuta en Boca Juniors el 21 de octubre de 2001, con tan solo 17 años, dirigido por Carlos Bianchi.

Años más tarde se convertió en uno de los grandes ídolos “xeneizes”. Jugó desde el arranque el partido que Boca perdió 1-0 en su visita a Talleres de Córdoba. Hoy se desempeña como director técnico de Rosario Central.

Por último, en 2007 el tenista argentino David Nalbandian gana el Masters de Madrid al vencer en la final al suizo Roger Federer, quien era número uno en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Además, Nalbandian venía de vencer los números dos y tres del ranking de la ATP, español Rafael Nadal en semifinales y el serbio Novak Djokovic en cuartos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente