Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO. |
Por: Leydis Luisa Mitjans
El proyecto Transformación Integral de La Habana del Este es una “realidad” desde el año 2020. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Agencia Italiana Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (COSPE) y el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), propone contribuir al desarrollo integral, inclusivo y sostenible del municipio, al fortalecer las “capacidades técnicas de gestión municipal en tres ejes temáticos: planificación territorial integrada, atención al medio ambiente y gestión sostenible del patrimonio natural y cultural”.
"Azul Marino" desarrolla actividades sistemáticamente. Foto: Facebook. |
En este contexto se inserta el proyecto ecológico y sociocultural Azul Marino que, a partir del trabajo con niños y niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, educa en la convivencia armónica con el medio ambiente, en el respeto a la diversidad cultural y en la necesidad de trabajar por el desarrollo local.
Los pioneros aprenden mucho en cada actividad. Foto: Facebook. |
“Ser parte del proyecto del municipio Habana del Este es un orgullo, una responsabilidad social, una oportunidad de crecer y fortalecer nuestra iniciativa. Hemos comenzado a ver la cultura con una visión más amplia, relacionada con temas como el enfoque de género y la eliminación de las desigualdades”, ha dicho su coordinadora general, Clara Navarro.
Recogida de materias primas, confección de manualidades con materiales reciclados, exposiciones y talleres, son algunas de las actividades que, sistemáticamente, coordina el equipo de Azul Marino, cuya labor se agiganta en la complejidad de un tejido social que enfrenta enormes desafíos.