Foto: del autor. |
Por: Wilfredo López Delis
El 6 de octubre de 1976 marcó la historia del deporte cubano y la del país en general. Un vil atentado acababa con la prometedora juventud de esgrimistas de este archipiélago, que salían victoriosos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron por sede a Venezuela.
Este acto criminal aún conmueve a los habitantes de la Isla, que cada octubre rinden tributo a las víctimas del terrorismo de Estado.
Como cada mañana del sexto día del décimo mes del año, una representación del pueblo habanero, junto a las autoridades políticas y gubernamentales del país y la capital realizaron una peregrinación hasta el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la necrópolis Cristóbal Colón, para homenajear a las víctimas del suceso.
Foto: del autor. |
Ofrendas florales a título del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de los familiares y el pueblo, fueron depositadas ante el monumento donde descansan los restos de aquellos jóvenes.
Atletas, estudiantes, oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior, trabajadores del Aeropuerto Internacional José Martí y representantes de las organizaciones de masas de la ciudad acudieron a este campo santo para, además de recordar a los caídos, exigir justicia por los crímenes impunes.
Haymel Espinosa Gómez, hija de Miguel Espinosa Cabrera, copiloto de la aeronave de Cubana de Aviación que trasladaba a los pasajeros ese oscuro día, alzó su voz en nombre de los cubanos para denunciar la impunidad de actos como este, donde sus organizadores murieron libres.
Foto: del autor. |
El homenaje estuvo presidido por los miembros del Comité Central del PCC, Yudith Rodríguez Hernández y Jorge Luis Broche Lorenzo; el titular del Ministerio de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; el primer secretario del Comité Provincial del PCC, Luis Antonio Torres Iríbar, y la gobernadora de la capital, Yanet Hernández Pérez.
En video, fragmentos del homenaje en la necrópolis Cristóbal Colón de las víctimas del crimen de Barbados:
YER