"Santa canción" en La Habana

El documental es un referente para adentrarse en los nuevos caminos de la trova cubana

 Por: ABEL ROSALES GINARTE


Para Juan Carlos Travieso, realizador audiovisual, su documental, Santa canción, es una deuda que ha podido saldar con la trova cubana. Dirigió un equipo que durante siete años filmaron hasta concretar una obra que abraza lo más hondo del espíritu de la trova.

Presentado este viernes en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de Habana Vieja, la parte más antigua de la capital cubana, contó con la presencia de reconocidos trovadores como Augusto Blanca, Martha Campos, Ariel Díaz, entre otros.

Juan Carlos agradeció a Silvio Rodríguez, a Ojalá, al Ministerio de Cultura, al Mejunje y a la Trovuntivitis de la central provincia cubana de Villa Clara. "A los amigos de adentro y de a fuera de Cuba que aman a la trova", dijo emocionado Travieso.

Considerada cuna de la trova cubana más joven Villa Clara es el centro de una obra artística que trasciende nuestro tiempo. Un trovador joven debe de irse a La Trovuntivitis o al Festiva Longina canta a Corona, espacios que evocan a los pilares de la trova que con guitarra en mano, la poesia de sus textos, sus voces y la infaltaltable guitarra hicieron historia.

El documental de Juan Carlos es un referente imprescindible para adentrarse en los nuevos caminos de la trova cubana. Sin tiempo ni edad el espíritu de la trova palpita en testimonios vibrantes y evocadores de nuestra identidad.

1 Comentarios

  1. Hermoso documental.Necesario y gozoso que muestra los años y las canciones bellísimas de tantos trovadores.Hermosa la relatora Yaima Orozco. GRANDE TRAVIESO!!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente