Foto: CubaMinrex |
Por: David Hidalgo y Leydis Luisa Mitjans
Por primera vez Cuba preside el G77+China. La cumbre del grupo, que se desarrollará los días 15 y 16 de septiembre en La Habana, ha colocado una vez más los ojos del mundo en la mayor de las Antillas. Sin embargo, para quienes residen en la capital y marcan el pulso de la vida diaria, hay una pregunta recurrente ¿Qué es el G77+China?
Creado en 1964 por miembros del Movimiento de Países No Alineados, el G77 lo conforman 134 estados, por lo tanto, solo mantiene su nombre por cuestiones históricas. En el caso de China, aunque se le considera un miembro oficial, participa y colabora de forma externa.
El G77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y surgió con el objetivo de estimular los intereses económicos de los fundadores y fortalecer la capacidad de negociación conjunta dentro de la ONU. De hecho, los integrantes representan dos tercios de los miembros de la ONU y el 80 por ciento de la población mundial.
La presidencia es la máxima instancia política del Grupo y tiene una duración de un año y, además de la cumbre de septiembre, todos los años se realiza una reunión de ministros en Nueva York, en la sede de la ONU.
Aunque es un grupo heterogéneo en muchos sentidos, el hecho de permanecer unidos por más de medio siglo es -posiblemente- uno de sus mayores logros. De igual forma, en cada encuentro realizan declaraciones conjuntas y trabajan en programas de cooperación en varios sectores.
En enero de 2023, al asumir en nombre de Cuba la Presidencia Pro Tempore, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo: “Unidad es la palabra de orden en estos tiempos difíciles. Solo mediante la construcción de consensos podremos avanzar hacia la realización de nuestras legítimas aspiraciones de desarrollo”.
AMC